Cobo da "lustre" a una Vuelta abocada a resolverse en pocos kilómetros

  • El último ganador de la Vuelta a España, Juan José Cobo, será la principal referencia del pelotón de 88 ciclistas que tomará la salida en la Vuelta a La Rioja, que cumplirá mañana 52 años con un trazado en el que de nuevo los últimos treinta kilómetros, salvo sorpresa, serán decisivos.

Logroño, 21 abr.- El último ganador de la Vuelta a España, Juan José Cobo, será la principal referencia del pelotón de 88 ciclistas que tomará la salida en la Vuelta a La Rioja, que cumplirá mañana 52 años con un trazado en el que de nuevo los últimos treinta kilómetros, salvo sorpresa, serán decisivos.

La carrera riojana sobrevive en el calendario nacional a pesar de sus dificultades presupuestarias y en esta ocasión reunirá a corredores de 11 equipos, entre ellos dos de la máxima categoría mundial, el Euskaltel y el Movistar.

Este último es el que presenta una alineación más fuerte, liderada por Cobo, con el objetivo de repetir la victoria del año pasado, aunque Imanol Erviti no participará en esta edición.

El recorrido se mantiene como el más largo de las carrera de un día en España, 190,9 kilómetros, con salida y llegada en Logroño y un trazado en el que difícilmente hasta el final se decidirá nada.

Porque los dos primeros pasos de montaña, y los más duros, están en mitad de carrera, La Aldea en el kilómetro 80 (400 metros de desnivel en 10 kilómetros) y La Población en el 98 (200 metros en 8 kilómetros).

Pero desde la bajada del segundo todos los equipos tendrán espacio para agruparse y preparar su estrategia de cara al final de la carrera, tal y como ha sucedido en las últimas ediciones, con un final muy parecido.

En el kilómetro 166, en carreteras de Álava, los ciclistas ascenderán una "tachuela" de tercera, el alto de Labraza.

Pero más allá de la dureza de esa subida lo que puede determinar el desarrollo de la carrera es que casi sin descender de ese puerto está el siguiente, el de Moncaletre, que se corona a 18 kilómetros de la meta y desde entonces todo el recorrido es en bajada.

Así, si el Movistar quiere repetir su victoria del año pasado, solo debe recurrir a la estrategia que siguió entonces, con pequeños "conatos" de escapada en toda la carrera que culminaron en la última bajada a Logroño, cuando Erviti se fue (junto a dos colombianos a los que ganó al sprint) directo a la meta.

El Movistar llega a Logroño con un equipo capacitado para controlar la carrera y repetir esa estrategia; Cobo tendrá como principales "escuderos" al reciente ganador de la Vuelta a Castilla León, Javier Moreno, y a un ciclista que ya tiene en su palmarés una Vuelta a La Rioja, el ruso Vladimir Karpets.

En teoría, los grandes rivales del Movistar serán los corredores del Euskaltel, un equipo que en los últimos años no logra buenos resultados en esta prueba a pesar de la motivación para ellos que supone la cercanía entre La Rioja y Álava, por cuyas carreteras se disputa parte de esta prueba.

El conjunto vasco alineará a un equipo más joven que su rival, con Pablo Urtasun y Amets Txurruka al frente.

Los dos equipos "grandes" están llamados a controlar la prueba para no dejarse sorprender por el resto, formado por los equipos españoles de segunda categoría, con José Luis Cano en el Andalucía; David de la Fuente en el Caja Rural; Manuel Antón, en el Burgos; y Mikel Bizkarra en el Orbea.

Dentro del pelotón extranjero está, no obstante, otro equipo que presenta una plantilla muy fuerte de corredores españoles (como Aitor Pérez Arrieta o Jaume Rovira) integrados en el Gios griego.

Además el EPM colombiano alineará al veterano escalador Iván Parra; entre los rusos del Lokosphinx destaca Mikhail Antonov; el Team Bonitas llegará con el campeón de Sudáfrica Darren Lill; y el Jamis Sutter Home alineará a uno de los corredores argentinos más destacados Anibal Borrajo.

Mostrar comentarios