COI mantiene planes normalización COP presidido por Sanchiz, pese a sentencia

  • El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene "los planes de normalización" del Comité Olímpico de Panamá (COP), según el programa acordado el pasado lunes, y ha reiterado hoy la legitimidad de este organismo que preside Miguel Sanchiz, pese al fallo de la Corte Suprema que otorga la representatividad del olimpismo panameño a otro comité, que presidiría Valerio de Sanctis.

Madrid, 27 jun.- El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene "los planes de normalización" del Comité Olímpico de Panamá (COP), según el programa acordado el pasado lunes, y ha reiterado hoy la legitimidad de este organismo que preside Miguel Sanchiz, pese al fallo de la Corte Suprema que otorga la representatividad del olimpismo panameño a otro comité, que presidiría Valerio de Sanctis.

El español Pere Miró, director del COI para las relaciones con los comités olímpicos nacionales, dijo hoy a Efe desde Lausana (Suiza) que el organismo internacional se había enterado "hoy por la prensa" del fallo de la Corte Suprema de Panamá, "que señala que el COP reconocido por el COI no es el legítimo".

"Si esto es así, nos sentimos estupefactos, pero esto no cambia en absoluto los planes que el COI tiene para la normalización del COP que preside Miguel Sanchiz. Eso está fuera de toda duda", afirmó.

Miró se refería así al acuerdo alcanzado el pasado lunes para que el COP, supervisado por el COI y con la ayuda del Gobierno panameño, elabore en los próximos meses un nuevo reglamento electoral que conduzca a una asamblea general electiva en diciembre.

Tras la sentencia de la alta instancia judicial, el COI va a hacer cuanto esté en su mano "para preservar la autonomía de las autoridades olímpicas de Panamá, como indica la Carta Olímpica".

Según las normas del Movimiento Olímpico, que todos sus miembros acatan para ser considerados como tales, los comités no aceptan injerencias de los gobiernos ni de ninguna autoridad, incluida la judicial, porque cualquier conflicto dentro de este ámbito debe ser resuelto ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS).

Pere Miró subrayó que en los próximos Juegos de Londres, que se inaugurarán exactamente dentro de un mes, "estará presente el Comité Olímpico de Panamá legitimado por el COI, presidido por Miguel Sanchiz".

La doble representatividad del olimpismo panameño, con un organismo reconocido por el COI y otro por los tribunales, es un conflicto que se arrastra desde hace años y que llevó a la suspensión temporal del COP, como medida para forzar una solución.

El COI declaró la situación normalizada a principios de este año, pero esa dualidad había causado a su vez una división entre las federaciones deportivas panameñas a la que se intentaba poner fin con las medidas aprobadas el pasado lunes.

Para decidir qué federaciones panameñas son reconocidas como parte del COP se tendrá en cuenta el dictamen de la correspondiente federación internacional. Una vez aclarado este punto, el COP debe redactar, guiado por el COI y con el visto bueno del gobierno panameño, un reglamento electoral que permitirá la convocatoria de una asamblea electoral el próximo diciembre.

Mostrar comentarios