Collet, Oliveró y la APMAE: la presidencia del Espanyol, en juego

  • El Espanyol celebra el próximo 19 de noviembre, en su Junta General de Accionistas, las elecciones a la presidencia del club, y ya se conocen de forma oficial las tres candidaturas: el consejero delegado Joan Collet, el vicepresidente Sergio Oliveró y la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas (APMAE).

Barcelona, 25 oct.- El Espanyol celebra el próximo 19 de noviembre, en su Junta General de Accionistas, las elecciones a la presidencia del club, y ya se conocen de forma oficial las tres candidaturas: el consejero delegado Joan Collet, el vicepresidente Sergio Oliveró y la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas (APMAE).

Collet parte como favorito para liderar esta nueva etapa. El actual máximo cargo ejecutivo de la entidad cuenta con el apoyo del presidente, Ramón Condal, y del accionista mayoritario del club, Daniel Sánchez Llibre. Entre todos aglutinan sobre un 35 por ciento de las acciones, a priori suficiente para decantar la balanza a su favor.

En principio, la del consejero delegado podría parecer la propuesta más continuista, aunque Collet quiere desmarcarse del pasado. En el comunicado oficial de su candidatura, el candidato habló de aportar "el liderazgo que necesita" la entidad para iniciar "una nueva y fructífera etapa de gestión al frente del club".

Sergio Oliveró es la fuerza opositora. Es el cuarto máximo accionista blanquiazul y, contando con apoyos externos, podría alcanzar alrededor de un 25 por ciento de las participaciones. El ahora vicepresidente busca "posicionar al Espanyol en el lugar de referencia que le corresponde a nivel nacional e internacional".

La APMAE, por su parte, tiene en su poder alrededor de un cinco por ciento de las participaciones pero, además, cuenta con el apoyo de La Curva, la principal organización de aficionados del Espanyol.

Esta candidatura de oposición, liderada por Román Escuer, lleva años apostando por un modelo distinto al de Llibre y Condal.

Ante este escenario, Joan Collet es el virtual ganador pero todo apunta a que se producirán pactos entre las listas. De hecho, la APMAE ya ha reconocido que no descarta decantarse por alguna de las propuestas de aquí al 19 de noviembre. Y a nadie le sorprendería que Oliveró fuera el elegido por los pequeños y medianos accionistas.

A estas alturas de la carrera electoral cualquier consenso entre los dos grandes sectores, encabezados por Oliveró y Collet, parece imposible. De aquí a la próxima Junta General de Accionistas los candidatos intentarán convencer al aficionado de a pie: es poco probable, pero sólo una asistencia masiva podría romper las previsiones iniciales.

Por último, el cuarto candidato a la presidencia del Espanyol es Arnau Baqué. Este abogado barcelonés de 29 años lidera una candidatura joven de siete integrantes que busca un cambio, según él, "real" al frente del club catalán. Su porcentaje de acciones es ínfimo y su victoria el 19 de noviembre una utopía.

El plazo para presentar candidaturas finaliza hoy y el quién es quién en las elecciones del Espanyol está definido. Ahora vendrán tres semanas de conversaciones, propuestas, actos públicos y posibles pactos. Y, de fondo, un equipo de fútbol empatado con el colista a cinco puntos y que sumó su primera victoria en Liga la pasada jornada.

Por otra parte, todo apunta a que hasta después del 19 de noviembre no habrá cambios significativos en la política del club. No se tomarían decisiones drásticas, si llega el caso, sobre la continuidad del técnico o sobre el futuro de la cúpula del fútbol base. Nadie quiere más terremotos hasta después del 19N. EFE.

Mostrar comentarios