Colombia ahonda su historia y emplaza al futuro

  • La selección de Colombia emprende el regreso a Bogotá revitalizado tras su gran papel en el Mundial 2014, donde se erigió como una de las revelaciones de la competición y con un paso más ahondado en su historia.

Santiago Aparicio

Fortaleza, Brasil), 5 jul.- La selección de Colombia emprende el regreso a Bogotá revitalizado tras su gran papel en el Mundial 2014, donde se erigió como una de las revelaciones de la competición y con un paso más ahondado en su historia.

El equipo dirigido por Jose Pekerman acabó por primer vez entre los ocho primeros, logró superar la frontera de los octavos de final que antes nunca había rebasado y tuteó al anfitrión, el poderoso Brasil, candidato al título.

Colombia abandona Brasil a punto de entrar en la última semana. Con cuatro victorias en cinco partidos, un estilo convincente y una estrella consolidada, James Rodríguez, que deja el torneo como máximo goleador provisional con seis goles.

Pero sobre todo, el combinado cafetero dejó el torneo con la sensación de que puede situarse a la altura de cualquiera y con un amplio futuro por recorrer. Un devenir alentador y plagado de expectativas.

La cierta naturalidad con la que se acoge el triunfo de Brasil ante Colombia no supuso un consuelo para el conjunto de Pekerman, que se marchó resignado y cariacontecido con la sensación de haber despertado de un sueño en una ocasión única.

En cualquier caso, y mientras se asume el adiós del fútbol profesional del meta Faryd Mondragón, con 43 años el jugador de más edad en jugar un Mundial, parece necesario mantener el proyecto actual, con el preparador Pekerman a la cabeza. Sin embargo, el técnico argentino, tras la derrota ante Brasil, no quiso asegurar su continuidad.

La permanencia del seleccionador parece prioritaria. Ha sido Pekerman capaz de convencer a su plantel de las grandes expectativas que atesoran. Y tiene con él un grupo joven, con tiempo por delante y aún con Mundiales por jugar.

Lo mejor está por venir para esta generación que hizo historia en el fútbol de Colombia. A excepción de Faryd Mondragón solo el capitán Mario Yepes supera la treintena. El central del Atalanta, que dejó Brasil con 102 partidos internacionales a sus espaldas, completó su experiencia mundialista en el estadio Castelao de Fortaleza.

Los metas David Ospina y Camilo Vargas tienen 25 años. Carlos Valdés, con 29, es el mayor de la zaga -al margen de Yepes-. Camilo Zúñiga (28), Cristián Zapata y Pablo Armero 27. Es la zona más veterana la defensa, equilibrada con Santiago Arias y Éder Alvarez Balanta, 22 y 21, respectivamente.

El centro del campo asegura la estabilidad del equipo cafetero. James Rodríguez, el líder del equipo y la referencia, cuenta con 22. Fredy Guarín y Carlos Sánchez son los mayores. 28 y 27. En plena madurez están Juan Guillermo Cuadrado y Alexander Mejía. Y con el futuro en sus manos Juan Fernando Quintero.

En ataque, con Teófilo Gutiérrez a orillas de la treintena y Adrián Ramos con 28, la mayoría llegaría a tiempo a Rusia 2018. Incluidos Jackson Martínez y Carlos Bacca, con 27.

"El equipo siempre estuvo presente y la imagen de Colombia en el Mundial ha sido muy buena", resumió Pekerman, que destacó el resurgimiento del fútbol colombiano en una gran cita.

"Después de estar mucho tiempo ausente en un Mundial, este equipo hizo mucho porque se valore el fútbol de Colombia, por mostrar algunos jugadores talentosos y porque compitió siempre con un espíritu importante y demostró que venía (a Brasil) a hacer un gran Mundial", agregó el seleccionador.

Colombia abandona el Mundial tras haber invadido el corazón de muchos de los seguidores del fútbol. Por el talante en el terreno de juego y por la alegría que demostró en su entorno. El conjunto cafetero disfrutó en la cita. Y logró que los demás gozasen con su juego. Fue el de Pekerman el equipo de todos.

Mostrar comentarios