Colombia y Cuba tendrán otro duelo por medallas panamericanas de halterofilia

  • Los pesistas de Cuba y de Colombia, que hace cuatro años en Río de Janeiro se repartieron 10 de las 16 medallas de oro en levantamiento de pesas, se medirán de nuevo a partir de mañana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 por la hegemonía en la modalidad.

Carlos A. Moreno

Guatemala (México), 22 oct.- Los pesistas de Cuba y de Colombia, que hace cuatro años en Río de Janeiro se repartieron 10 de las 16 medallas de oro en levantamiento de pesas, se medirán de nuevo a partir de mañana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 por la hegemonía en la modalidad.

Cuba, con un equipo reforzado por medallistas mundiales, intentará recuperar la supremacía continental en halterofilia y mejorar sus récords continentales ante un equipo colombiano que incluye algunas sorpresas con pesistas con buenos resultados en los últimos torneos internacionales.

Colombia lideró el medallero en levantamiento de pesas en los Panamericanos de 2007, con 5 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, escoltado por Cuba (5 oros y 1 plata), Ecuador (2 oros, 1 plata y 1 bronce), Estados Unidos (2 oros) y México (1 oro y dos bronces).

Las pruebas de levantamiento de pesas serán disputadas entre el 23 y el 27 de octubre en el Foro de Halterofilia de Guadalajara por 125 competidores (69 hombres y 56 mujeres) divididos en ocho categorías masculinas y siete femeninas.

Según el entrenador de la selección isleña, Jorge Luis Barcelán, la expectativa de Cuba en Guadalajara es mantener los cinco oros de Río de Janeiro y elevar a dos el número de platas.

Los favoritos cubanos a títulos son Sergio Álvarez (56 kilos), quien buscará su tercer título continental tras los logrados en Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007, e Iván Cámbar, que, con un quinto lugar, fue el único atleta de toda América en ubicarse entre los 25 primeros en el Campeonato del Mundo del año pasado.

Igualmente son favoritos en sus categorías Yoelmis Hernández (85 kilos), subcampeón mundial en arrancada y plata en el Campeonato Panamericano del año pasado en Guatemala, y Javier Ernesto Vanega (94 kilos).

Otro con posibilidades es Brendi Roque (69 kilos), cuarto en el mundial de Turquía el año pasado pero cuyo rendimiento depende de la recuperación de una lesión.

Según Barcelán, entre los que pueden aspirar al oro pero sin ser favoritos están Alejandro Cisneros (105 kilos), plata en los Juegos Bolivarianos del año pasado, y Sertanis Terán (más de 105 kilos), un oro y dos platas en el Campeonato Panamericano del año pasado.

El técnico confía en que, entre las damas, al menos alcancen el podio Idalmis Rivera (69 kilos), bronce en los Bolivarianos, y Odeysis Pelegrín (75 kilos), que obtuvo tres bronces en el Panamericano Júnior del año pasado en Quito.

La delegación colombiana la encabeza Nísida Palomeque (63 kilos), cuarta en el Campeonato del Mundo del año pasado y oro en el Panamericano de Guatemala y en los Suramericanos de Medellín.

Otra esperanza colombiana es Ubaldina Valoyes (75 kilos), sexta en los olímpicos de Pekín, oro en el Panamericano de Guatemala el año pasado y tres oros en los Suramericanos.

También destacan Lina Marcela Rivas, bronce en los Panamericanos de Guatemala y en los Suramericanos de Medellín, y Jacqueline Heredia (58 kilos), séptima en el mundial de Turquía del año pasado y bronce en el Panamericano de Chicago en 2009.

Entre los hombres colombianos, los favoritos son Oscar Albeiro Figueroa (62 años), tres oros en los Bolivarianos del año pasado, Sergio Rada (56 kilos), oro en el Panamericano de 2008 y plata en los Bolivarianos, y Carlos Freddy Rentería (más de 105 kilos), plata en los Bolivarianos.

Los cubanos también consideran como un rival difícil al venezolano Julio Luna (105 kilos), de 38 años de edad y que ha conseguido dos oros (1995 y 2003) en los cuatro Juegos Panamericanos que ha disputado y que este año se colgó tres oros en los Bolivarianos.

Ecuador confía en un podio con María Alexandra Escobar (58 kilos), su abanderada en Pekín 2008 y que espera adjudicarse su tercer oro consecutivo en Panamericanos, y con Seledina Nieve (75 kilos), oro en Río de Janeiro 2007 y en el Campeonato Panamericano del año pasado.

El ecuatoriano Jorge David Arroyo (105 kilos), triple campeón mundial juvenil este año en Malasia y abanderado de la delegación de su país, es otra de las esperanzas de medalla de Ecuador.

Chile tiene esperanza de medalla con María Fernanda Valdés, bronce en el Campeonato Mundial Júnior de Bulgaria el año pasado.

El gran ausente en los Panamericanos de Guadalajara será el chileno Cristian Escalante, que impuso tres récords panamericanos en Río de Janeiro en la categoría de más de 105 kilos (arrancada, envión y total) y fue excluido a última hora de la delegación de Chile, de la que sería abanderado, tras confirmarse un positivo en un control antidopaje.

El chileno, medalla de oro en Río de Janeiro, pretendía completar sus cuartos Panamericanos en el podio pero dio positivo por consumo de Methylhexaneamine en un torneo local hace algunas semanas.

Mostrar comentarios