Comienza la era Contador

  • El ciclista de Pinto se ha coronado este domingo en París como vencedor por segunda vez del Tour de Francia. Se acaba una carrera que ha estado marcada por el enfrentamiento psicológico con su compañero de equipo Lance Armstrong.

Alberto Contador ya empieza a mirar a los grandes mitos del ciclismo. Los nombres que aparecen en sus aspiraciones son los de grandes leyendas como Merck, Hinault, Indurain o Merckx. Con 26 años de edad, el pelotón tiene la sensación que únicamente los hermanos Schleck le pueden hacer sombra en las próximas ediciones de la mítica carrera. La última etapa, en la que se impuso de nuevo el británico Cavendhish, fue un paseo triunfal para el español. Un error de la organización hizo que sonara un himno diferente en lugar del español.

Este Tour supone la segunda victoria en la general para Alberto Contador, que además se ha llevado dos etapas (una contrarrelo y una de montaña). Ha sido un Tour de reafirmación personal para el deportista que ha podido disfrutar de llevar un maillot amarillo que en su anterior victoria le llegó por descalificación del danés Michael Rasmussen.

La batalla ha tenido un perfil psicológico ya que el español no sintió el respaldo de su equipo, más preocupado por la vuelta de Lance Armstrong al ciclismo profesional. Una prueba de ello fue el abanico que su equipo montó en una de las primeras etapas. En una situación insólita los mejores rodadores del Astana se pusieron a tirar para que Armstrong ganara tiempo, pese a que Contador se había quedado rezagado.

El año pasado no pudo disputar la cita francesa, ya que la organización vetó al Astana por las noticias relacionadas con dopaje. No perdió el tiempo y aprovechó para adjudicarse el Giro de Italia al que llegó corto de preparación y la vuelta a España. Ya cuenta con las tres grandes en su palmarés, algo que ni Miguel Indurain logró en su día.

La victoria del ciclista de Pinto es la número 12 para el ciclismo español, únicamente por detrás de Francia (36) y Bélgica (18).  Sin embargo, la última victoria para los franceses llegó por medio de Hinault hace 24 años. En el caso de Bélgica hay que remontarse a Van Impe en 1976 para encontrar su última victoria.

Además es el cuarto triunfo nacional consecutivo después de las victorias de Pereiro en 2006, Contador en 2007 y Carlos Sastre durante el año pasado.  Desde la victoria de Pedro Delgado en 1988 el ciclismo nacional ha acumalado 10 victorias en poco más de dos décadas.

Mostrar comentarios