Comienza la Súper Liga de fútbol india. Objetivo: hacer sombra al críquet

  • La Súper Liga de fútbol de la India da hoy el pelotazo de salida con la presencia de viejas glorias del balompié como Alessandro Del Piero, Joan Capdevila o Robert Pires y con el difícil reto de hacer sombra al omnipresente críquet.

Moncho Torres

Nueva Delhi, 12 oct.- La Súper Liga de fútbol de la India da hoy el pelotazo de salida con la presencia de viejas glorias del balompié como Alessandro Del Piero, Joan Capdevila o Robert Pires y con el difícil reto de hacer sombra al omnipresente críquet.

El partido inaugural enfrenta hoy en el Salt Lake Stadium de Calcuta -el segundo más grande del planeta- al Atlético de Kolkata, liderado por el ex del Liverpool Luis García, contra el Mumbai City que abanderan los ex del Arsenal Fredrik Ljungberg y Nicolas Anelka.

García comparte vestuario en el "Spanish Team" de la Hero Indian Super League (ISL) con otros cuatro españoles y está bajo las órdenes de Antonio López, que llegó a ser asistente de Rafa Benítez en algunos de los mejores años del Valencia CF.

"No me dan miedo los retos. Cuando era joven nunca pensé que iría a jugar a México y al final estuve allí durante dos años, en los que disfruté mucho tanto del fútbol como de la pasión con la que lo viven. Creo que me va a pasar lo mismo en la India", aseguró García en una entrevista a la ISL.

En la megalópolis de Calcuta -la ciudad india en la que se vive el fútbol con un mayor fervor- no le faltará pasión, ni tampoco en otras regiones del este y sur del país, los únicos lugares del gigante asiático donde puede cuestionarse la soberanía del críquet.

La ISL, organizada por IMG-Reliance y la cadena Star India, enfrentará a ocho equipos en formato liga entre los meses de octubre y diciembre, y los cuatro mejores clasificados de la competición regular se enfrentarán en dos semifinales, que decidirán la final.

Los organizadores del campeonato creen que la presencia de "jugadores de renombre" logrará "revolucionar" el fútbol indio para ganar algo de terreno al deporte rey, con el aliciente que supone que los más jóvenes aprenderán de la experiencia de las estrellas.

Según el ambicioso programa de la ISL, "la Hero Indian Super League elevará a estándares internacionales el fútbol indio (...), con la visión de convertir al país en una potencia futbolística y lograr su clasificación para el Mundial de la FIFA de 2026".

Un largo recorrido si se tiene en cuenta que la selección de fútbol india ocupa el puesto 158 de 208 en el ranking de la FIFA, algo que se debe, según Tushar Dev, entrenador de un equipo juvenil de Nueva Delhi -el Simla Youngs-, a la "falta de disciplina".

El entrenador explicó a Efe, durante una sesión de entrenamiento en uno de los pocos campos de fútbol públicos de la capital, que el objetivo de lograr alcanzar la clasificación para un mundial se lo habían impuesto ya en la federación india para 2010, aunque sin mucho éxito.

"Pueden venir los mejores del mundo a jugar aquí, pero si quieres tener un jugador indio de nivel internacional lo debes empezar a entrenar cuando tiene siete años, porque si empiezas con él a los 17 ya no tienes nada que hacer", sentenció escéptico Dev.

Entre el medio millar de jóvenes futbolistas que tiene el Simla Youngs en sus filas están algunos que cumplen sus requisitos, como Dhruv Gopal, de siete años, que afirmó a Efe que es fan del Barcelona y que su jugador favorito es "el argentino Messi".

El entrenador gallego Oscar Bruzon, que comenzará en unos meses su tercera temporada en el Sporting Clube de Goa de la liga regular india, considera que no se puede olvidar el principal motor del torneo, que es su carácter "promocional y comercial".

"Pero va a ser muy duro para los jugadores extranjeros, sobre todo los occidentales, pues con las altas temperaturas y la fuerte humedad, sumado a que deberán jugar cada 3 ó 4 días, tendrán que administrar mucho los minutos durante los partidos", sentenció Efe el experimentado entrenador.

Asistir a un entrenamiento del Delhi Dynamos en la capital india es un claro ejemplo de lo que habla Bruzon, sobre todo al final de la sesión, cuando los jugadores abandonan completamente empapados el terrero de juego, como si hubieran salido de una piscina.

Bruno Herrero, el español del equipo, destacó que la humedad y la temperatura es uno de los grandes inconvenientes, pero aseguró a Efe sentirse encantado de la "nueva experiencia" que vivirá jugando en la India y destacó el "gran nivel" que ve tanto en los jugadores locales como en los extranjeros.

La estrella del equipo, Alessandro Del Piero, que llegó a la India con "el honor y la responsabilidad de promocionar la imagen y la popularidad del fútbol en el país", según un comunicado en su web oficial, se mostró más bien estático durante el partidillo jugado y fue el primero en retirarse.

Del Piero, que cumplirá en un mes 40 años, mostró sin embargo su destreza en los tiros a balón parado, un arte que demostró en la selección italiana y en la Juventus, y que le llevará con seguridad a sacar la lengua para celebrar los goles -marca de la casa-, un gesto copado en la India por Kali, la sangrienta diosa negra de la destrucción.

Mostrar comentarios