Con experiencia y jóvenes Defensor ganó el Clausura y va por la Liga uruguaya

  • El Defensor Sporting, con una sana mezcla en su equipo de experiencia y juventud, ganó hoy el torneo Clausura del fútbol uruguayo y se clasificó para jugar la final por el título de la Liga frente al Peñarol, campeón del Apertura.

Jorge Figueroa

Montevideo, 1 jun.- El Defensor Sporting, con una sana mezcla en su equipo de experiencia y juventud, ganó hoy el torneo Clausura del fútbol uruguayo y se clasificó para jugar la final por el título de la Liga frente al Peñarol, campeón del Apertura.

Los 'violetas', como se les conoce por su camiseta de ese color, conformaron una plantilla con mayoría de futbolistas surgidos en su cantera, considerada una de las mejores del balompié local, y varios de ellos "diamantes en bruto".

De la mano del exdefensa internacional Tabaré Silva, que jugó en los españoles Sevilla, Levante y Elche y a sus 38 años es señalado como uno de los mejores entrenadores de la nueva generación, el Defensor Sporting jugó por momentos buen fútbol y por otros fue práctico y utilitario.

La columna vertebral del equipo la integran los experimentados Andrés Fleurquin, Nicolás Olivera e Ignacio Risso.

El corpulento Fleurquin, es un trotamundo que se inició en el Defensor y jugó luego en Austria, Turquía, Francia y los españoles Córdoba y Cádiz.

Su temperamento, pero no exento de calma en momentos difíciles, fue clave para enderezar el timón cuando en las últimas jornadas del torneo el viento se puso de frente.

Ello, en especial, por la baja de 'Nico' Olivera, cerebro y capitán del equipo que sufrió una fractura en el rostro y se perdió los últimos cuatro partidos.

Olivera, de 34 años y que entre 1998 y 2012 fue el estratega de varios equipos españoles y mexicanos, regresó esta temporada a "su casa", como le gusta decir, para "intentar ser campeón" con el club de sus amores.

Ellos, junto al goleador Ignacio Risso, pusieron la cuota de experiencia en un equipo donde la juventud abunda.

Entre esos jóvenes que buscan abrirse camino en el fútbol se destacan los centrocampistas Georgian de Arrascaeta, por su técnica y habilitaciones precisas, y Diego Laxalt, por su velocidad y exhuberante despliegue físico, que los llevaron, además, a ser figuras en la selección sub'20 de Uruguay que destacó en el Campeonato Sudamericano y ganó su boleto para el Mundial de Turquía.

De Arrascaeta marcó hoy el gol del empate del Defensor Sporting 1-1 con el Cerro que le dio el punto necesario para celebrar el título.

El equipo tuvo, además, una gran solidez en defensa con los porteros Jonathan Irrazabal, que jugó la primera mitad del torneo, y Martín Campaña, que se afianzó en la segunda parte del campeonato.

El Defensor tiene además la segunda valla menos vencida con solo nuevo goles recibidos en quince partidos.

Tras conseguir el título del Clausura el Defensor podrá celebrar, pero mesuradamente, porque el próximo martes 4 deberá verse las caras con el Peñarol, un equipo con bastante mas historia, presupuesto y figuras, que tiene una espina clavada y busca recuperar el título de la Liga.

El Peñarol, campeón del Apertura, tiene ventaja deportiva por haber sido el ganador de la denominada tabla anual (suma de puntos acumulados en el Apertura y el Clausura) y si gana el martes será el campeón.

Si ese partido lo gana el Defensor Sporting se jugarán otras dos finales en ese caso en igualdad de condiciones.

Lo que parece claro es que el 'violeta' no será un rival sencillo y el pronóstico de la final resulta incierto.

Mostrar comentarios