Con oro en lightning, Tito González es máximo medallista panamericano chileno

  • El chileno Alberto "Tito" González, ganador del oro en la clase Lightning en Guadalajara 2011, se convirtió así en el máximo medallista de su país en la historia de los Panamericanos, en los que totalizó además nueve participaciones.

Nelson Sandoval Díaz

Guadalajara (México), 24 oct.- El chileno Alberto "Tito" González, ganador del oro en la clase Lightning en Guadalajara 2011, se convirtió así en el máximo medallista de su país en la historia de los Panamericanos, en los que totalizó además nueve participaciones.

Antes de Guadalajara, González, un empresario agrícola de 53 años (15-11-1958) estuvo en los Juegos de San Juan 1979, Caracas 1983, Indianapolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

González, que también ha ganado siete títulos mundiales en vela, seis de ellos en lightning y uno en etchells, sumó en Guadalajara su sexta medalla panamericana, de las que tres han sido doradas: en Mar del Plata 1995, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011. Antes había acumulado dos platas (Caracas'83 y La Habana'91 y un bronce (Santo Domingo 2003).

Los oros de Río 2007 y Guadalajara 2011, al igual que sus más recientes títulos mundiales (2005 y 2011) los ha obtenido al frente de la tripulación que integran su hijo, Diego González, y Cristián Herman, este último también presente en Mar del Plata.

"Es un orgullo enorme. Cuando empecé nunca pensé que iba a llegar a algo así", declaró tras el oro conquistado este domingo en Puerto Vallarta el chileno, que comenzó a navegar a los ocho años en un estanque que había en el fundo familiar.

Su padre era también aficionado a la vela, un deporte que apasiona a toda la familia, destaca González, para quien la clave para el éxito en este deporte, "es no tener miedo".

"Nunca pensé que íbamos a llegar donde hemos llegado", añadió este experimentado navegante chileno, que subrayó además que el mérito no es una exclusividad suya, "pues este no es un deporte individual, sino de equipos".

"Por ello, agradezco a todas las tripulaciones que he tenido. Todas han sido especiales", manifestó, aunque matizó que la actual, "ha sido más especial aún, está un pasito más arriba".

González, no obstante, siente que tiene una deuda en su trayectoria, según admitió hace algunas semanas, cuando se preparaba para viajar a Guadalajara: no haberse preparado para unos Juegos Olímpicos, de los que la clase lightning está excluida.

"Si de algo me tengo que arrepentir es no haberme preparado para participar en unos Juegos Olímpicos. Probablemente ha sido un error", confesó en esa oportunidad.

Atribuyó su lejanía de la máxima fiesta del deporte mundial al hecho de que "hay que dedicarse un ciento por ciento a la preparación", lo que resulta incompatible con sus responsabilidades laborales (es empresario agrícola).

González, que no piensa en la retirada, dijo que el oro de Puerto Vallarta, era lo que esperaban.

"Había mucha presión, éramos los favoritos, pero el favoritismo hay que demostrarlo en la cancha", subrayó el chileno, que definió a su hijo Diego como "un gran navegante", que lo acompaña desde hace siete años.

En la lista histórica de medallistas panamericanos chilenos, detrás de González se sitúan ahora José Larraín (ecuestre), con tres oros y una plata; Alberto Larraguibel (ecuestre), Alberto Larraguibel, con tres oros, el ciclista Enzo Cesario, también con tres medallas de oro, las mismas que acumula además Cristián Herman, el compañero de equipo de Tito.

Mostrar comentarios