Con otra "partitura", España regresa 64 años después a Curitiba para Mundial

  • Curitiba, la ciudad brasileña que acogerá a la selección española en la búsqueda del bicampeonato mundial en 2014, fue, hace 64 años, escenario del primer partido jugado en Brasil por la Roja, en el Mundial de 1950 y que terminó con una victoria por 3-1 sobre Estados Unidos.

Lucas Laranjeira

Curitiba (Brasil), 25 abr - Curitiba, la ciudad brasileña que acogerá a la selección española en la búsqueda del bicampeonato mundial en 2014, fue, hace 64 años, escenario del primer partido jugado en Brasil por la Roja, en el Mundial de 1950 y que terminó con una victoria por 3-1 sobre Estados Unidos.

La organización del torneo era tan diferente a la actual que, por ejemplo, antes del partido jugado el 25 de junio de 1950 en la capital del estado sureño de Paraná, la banda de música presente en el estadio no pudo tocar los himnos de España ni de Estados Unidos.

"Entonces, como se olvidaron las partituras, tocaron el himno brasileño", contó en una entrevista con EFE el exfutbolista Joao Maria Barbosa, de 90 años y quien estaba entre los 9.180 asistentes al encuentro en el estadio Durival Britto e Silva, propiedad del club Ferroviario, hoy Paraná Clube.

Barbosa, quien hoy es museólogo del Paraná Clube, era jugador del Ferroviario en 1950 y por eso obtuvo la entrada para el partido.

"Algunos futbolistas recibimos boletos para el juego, pero la verdad que no estábamos interesados en saber quien hacía los goles. El único jugador que nos llamó la atención fue el lateral derecho norteamericano, que tenía una gran preparación física porque era cartero de profesión", recordó Barbosa.

El futbolista citado era Harry Keough, una de las leyendas del 'soccer' que fue también entrenador y árbitro en la liga estadounidense, fallecido en 2012 a los 84 años de edad.

España logró en Curitiba la segunda victoria de su historia en mundiales pero los brasileños no quedaron conformes, a juzgar por el título que le dio el diario local Gazeta do Povo al encuentro: "Gran espectáculo y mal fútbol".

"El partido no fue bueno. Mejor fue el preliminar entre Uniao da Lapa e Internacional de Campo Largo, ganado 1-0 por Internacional", comentó el mismo diario sobre un encuentro previo para atraer hinchas entre equipos del interior del estado de Paraná.

La selección de Estados Unidos, en su mayoría integrada por "extranjeros", abrió el marcador a los 18 minutos con una jugada individual del portugués Joao Souza.

España reaccionó al final y remontó con Estanislao Basora a los 80 y a los 82, y Telmo Zarra a los 85.

El Mundial de 1950, famoso porque Uruguay venció por 1-2 a Brasil en la final de Río de Janeiro, episodio conocido como 'el Maracanazo', marcó el mejor desempeño de la selección española con un cuarto puesto hasta la conquista en Sudáfrica 2010.

Fueron tres victorias en la primera fase sobre Estados Unidos, Chile (2-0) e Inglaterra (1-0) pero en el cuadrangular de la segunda quedó relegado tras empatar 2-2 con Uruguay y caer por 6-1 ante Brasil y por 3-1 ante Suecia.

El defensor central José Parra, quien no jugó el partido en Curitiba contra Estados Unidos, fue elegido entre el equipo ideal hecho por la FIFA de las figuras de 1950, mientras que el atacante Basora fue segundo en la tabla de artilleros, con cinco goles.

A 64 años del cuarto puesto en el Mundial 1950, España volverá a Curitiba y se hospedará en el centro de entrenamiento de Cajú, del club Atlético Paranaense.

España debutará el 13 de junio en Salvador ante Holanda, su rival en la final de 2010, luego enfrentará a Chile en Río de Janeiro el día 18, y el 23 jugará en Curitiba, contra Australia, en el estadio Arena da Baixada, que aún no fue inaugurado para el Mundial 2014.

En 1950, según Barbosa, el estadio Durival Britto e Silva de Ferroviario era el tercero en capacidad del país, unos 20.000 asistentes. Según el exfutbolista, para ese Mundial la alcaldía de Curitiba mejoró el asfalto de las inmediaciones y agregó una tribuna de madera en el estadio.

"En aquella época no existía fiscalización como hoy sobre los gastos del Mundial. Fue invertido algún dinero, pero nadie hablaba de ello", apuntó Barbosa al comparar las épocas, sobre el primer mundial realizado tras la Segunda Guerra Mundial.

Las diferencias con la actualidad también las vio Barbosa en Curitiba en 1950 en el partido entre España y Estados Unidos en las coberturas periodísticas: "El locutor de la ciudad se ubicaba en la tribuna de madera, decía que era el mejor lugar para transmitir. Algo impensado hoy".

Mostrar comentarios