Confederación Brasileña de Fútbol "no se opone" a nueva liga regional dirigida por clubes

  • La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este martes que "no se opone" a la realización de la Liga Sur-Minas-Rio promovida para el año que viene por dirigentes de importantes clubes como Atlético Mineiro o Flamengo, aunque fijó sus condiciones para darle su aval definitivo.

"La CBF no se opone a la realización de esa competición ni a la eventual vinculación con la Liga Sur-Minas-Rio, siempre que los elementos centrales de organización del fútbol brasileño sean debidamente respetados", afirmó Walter Feldman, secretario general de la CBF, en un comunicado publicado en la web de la entidad.

Son precisamente esos aspectos, principalmente el del apretadísimo calendario del fútbol brasileño, los que separan a la CBF de los dirigentes de la Primera Liga, como también se denomina el torneo.

Entre los 12 equipos que se lanzan a esta nueva aventura que estará regida por los propios clubes, como ocurre en las principales ligas europeas, destacan grandes nombres del fútbol brasileño como el histórico Flamengo, dueño de la mayor hinchada del país, el Atlético Mineiro, el Cruzeiro el Gremio o el Internacional de Porto Alegre, todos excampeones de la Libertadores.

De salir adelante, este torneo se convertiría en el tercero más importante del fútbol brasileño, ya que contaría con diez clubes de la primera división, sólo por detrás del Brasileirao y la Copa de Brasil, ambos organizados por la CBF.

La luz verde para la creación de la nueva liga, que ya había amenazado con seguir adelante aunque no tuviera la autorización del máximo organismo del fútbol brasileño, fue tomada por unanimidad en la asamblea general de la CBF, pero siempre bajo sus condiciones.

Con el expresidente del Atlético Mineiro Alexandre Kalil como director ejecutivo y el máximo dirigente del Cruzeiro, Gilvan de Pinho Tavares, como presidente, la Liga Sur-Minas-Rio ya había publicado el lunes los horarios de su primera edición, que se disputará entre enero y marzo de 2016.

"La CBF anunció que la competición no podrá solaparse con las fechas ya reservadas en el calendario del fútbol brasileño, y deberá respetar los 30 días de vacaciones de los atletas, los 30 días de pretemporada de los clubes y el intervalo mínimo entre partidos del mismo equipo, conquistas que no pueden ser perdidas", añadió la CBF en el comunicado.

En el apretado cronograma del fútbol brasileño -donde se combinan los torneos estaduales del primer cuatrimestre del año con el Brasileirao, la Copa de Brasil, la Copa Libertadores y la Sudamericana- las cinco fechas decididas por la Primera Liga incumplen las condiciones fijadas por la CBF.

El futuro torneo Sur-Minas-Rio cuenta, además, con un potente enemigo en la Federación Paulista de Fútbol, la más importante del país, que pese al voto favorable de este martes nunca ha ocultado sus críticas al nuevo torneo.

El organismo que dirigió el actual presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, durante once años no permitió que ninguno de sus clubes, entre los que están los históricos Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo o Santos, se unieran al nuevo torneo.

Otra importante Federación, la de Rio de Janeiro, amenazó con denunciar la creación de esta liga a instancias superiores del fútbol internacional, en medio de sus desavenencias con el Flamengo y el Fluminense, ambos miembros del nuevo eje Sur-Minas-Rio, según informó la prensa local.

rs/cl

Mostrar comentarios