El consejero andaluz de Deporte apela a la responsabilidad de las estrellas deportivas, "modelos para nuestros niños"

  • El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha defendido este viernes el papel del deporte como "una gran herramienta para la formación en valores, la educación, la mejora de la calidad de vida y la integración", y ha hecho un llamamiento en este sentido a la responsabilidad de las estrellas deportivas, que son "son modelos para nuestros niños y para nuestra sociedad".
EUROPA PRESS

Preguntado por los periodistas sobre casos como el del jugador del Real Betis Balompié Rubén Castro, para el que la Fiscalía pide cuatro años de prisión por supuestos malos tratos a su ex pareja, el consejero de Turismo ha indicado que estas estrellas deportivas, por su proyección mediática, especialmente en el mundo del fútbol, tienen que "ser un ejemplo de comportamiento" y ha lamentado que se puedan relacionar con actitudes de "ilegalidad" o que "no son solidarias" con el modelo social de convivencia.

Durante la inauguración de unas jornadas del Seminario Permanente sobre Deporte y Ética, Francisco Javier Fernández ha expresado su "rechazo frontal" a este tipo de fenómenos y ha considerado una "obligación" de las administraciones y de todos los actores del sector, así como de los medios de comunicación y de la sociedad en general, "no justificar en ningún momento ni dar amparo" a estas conductas y fomentar "los verdaderos valores positivos de la actividad deportiva".

Se trata de que estas personas "se sientan también rechazados por la sociedad" por un comportamiento que "no va con esa filosofía que tiene que tener el deporte", ha agregado Fernández.

El titular andaluz de Turismo y Deporte ha incidido en el valor del deporte por su dimensión educativa para "el desarrollo completo de las personas, su contribución a la adquisición de hábitos saludables y su aportación a la generación de actitudes cívicas y solidarias, además de en su potencial como atractivo turístico".

Por ello, ha apostado por aprovechar estos valores para avanzar en materia de cohesión y de igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y subrayó que el deporte no puede acoger ningún tipo de patología o de conductas que fomenten o amparen la violencia, comportamientos que supongan atentar contra la dignidad y la integridad de las personas o actitudes homófobas o xenófobas.

Las jornadas inauguradas este viernes se enmarcan en el Seminario Permanente sobre Deporte y Ética que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Dúrcal y la Universidad de Granada. En esta cita de carácter anual, dirigida a profesionales, aficionados y estudiantes, se abordarán distintas materias relacionadas con el ámbito deportivo desde una perspectiva multidisciplinar.

De este modo, la temática de las ponencias y las mesas de debate durante los dos días de las jornadas correrán a cargo de juristas, representantes institucionales, exdeportistas, expertos y periodistas, y girarán en torno a aspectos como las cuestiones laborales en los deportistas profesionales, la violencia, los valores en el mundo del fútbol, la disciplina o la presión psicológica en el deporte de élite.

Entre los participantes en esta cita, se encuentran el magistrado-juez decano de Granada, Jesús Rodríguez, el profesor de Derecho Penal de la UGR, José María Suárez, el director de la Agencia Nacional Antidopaje, José Luis Terreros, el director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva, y está prevista en el programa una conferencia a cargo del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.

Mostrar comentarios