Contador, el último sancionado de una larga lista

  • El ciclista de Pinto se une a nombres ilustres que han sidosancionados en los últimos años por temas relacionados con el dopaje.
La Federación suspende un año a Contador, según El País
La Federación suspende un año a Contador, según El País
Nacho Díaz
Nacho Díaz

Un año para Alberto Contador. Al de Pinto, en principio, no lo podremos ver coronarse en los Campos Elíseos en el próximo mes de julio. Se cumplió el secreto a voces que circulaba en los mentideros y que decían que AC sería sancionado con un año y la pérdida del último Tour por una cantidad de clembuterol hallado en su orina, en lo que se acabó por conocer como el "caso del solomillo".

Por desgracia para el deporte de los pedales, la lista de ciclista españoles suspendidos se hace cada vez más extensa. Una de las estrellas nacionales, Alejandro Valverde, fue el último danmificado. Lo más sangrante del asunto es que no dio positivo en ningún control antidopaje. A pesar de todo, el murciano recibió una suspensión de dos años, cortando así un palmarés muy prolífico. Volverá en enero de 2012.

Con este nuevo caso, el ciclismo en particular, y el deporte español en general, se lleva un nuevo mazazo y da alas a quienes acusan a España de ser prácticamente un paraíso para los tramposos. Si al caso Contador, unimos todo el lío que se ha montado con la Operación Puerto, algunos podrían no ir tan desencaminados. Aunque las máximas autoridades deportivas, con Jaime Lissavetzky a la cabeza, lo nieguen por activa y por pasiva.

¿Y por qué sólo un año?

Éste quizás sea uno de los puntos más complicados de entender. La Federación de Ciclismo no cree que Alberto Contador se haya dopado, ya que si así fuese la sanción sería de dos años de suspensión. La RFEC no ha admitido como prueba el solomillo que, según el pinteño, fue el causante de esa cantidad de clembuterol en su orina. Es decir, la sustancia estaba pero piensan que no de manera consciente.

Pero parece que tampoco quiere ensuciar de una manera definitiva el nombre de AC. Según diversas informaciones, el ciclista no se quedará de brazos cruzados y piensa recurrir al TAS, (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Si atendemos a casos anteriores a éste, en pocas ocasiones este tribunal ha revocado alguna de las sanciones impuestas.

El daño de la Operación Puerto

Pudo ser peor, pero en la primera macroredada contra el dopaje en España cayeron algunos ciclistas aunque no todos. Como tampoco sucedió con otros deportistas que se supone aparecían en los "papeles". En 2006, la Guardia Civil identificó a 58 profesionales de la bicicleta, que acabarían siendo declarados inocentes.

Pero el daño de la trama liderada por Eufemiano Fuentes se acabó llevando por delante a casi 20 ciclistas que o bien acabaron confesando su relación con la Puerto o bien fueron cazados en controles posteriores. La mayoría, por su supuesta implicación, fueron vetados por los organizadores, sobre todo por el Tour de Francia. Contador une su nombre a la lista de sancionados por un positivo.

Mostrar comentarios