Contador, Valverde, Purito, la Armada Invencible contra el imperio del Sky

  • "Contador, Valverde y Rodríguez". Esos tres nombres citó Chris Froome cuando le preguntaron cuáles eran sus principales rivales para el Tour de Francia.

Luis Miguel Pascual

Porto Vecchio (Francia), 27 jun.- "Contador, Valverde y Rodríguez". Esos tres nombres citó Chris Froome cuando le preguntaron cuáles eran sus principales rivales para el Tour de Francia.

Tres españoles, una Armada Invencible destinada a hacer vacilar el poderío del imperio del Sky que quiere llevar a su líder, por segundo año consecutivo, en volandas hasta los Campos Elíseos.

Froome es el principal favorito, por la temporada que ha hecho, con victorias en la Vuelta a Omán, el Criterium Internacional, la Vuelta a Romandía y la Dauphiné, y porque el año pasado dejó el regusto de que podía aspirar a más, pero se plegó a las órdenes de equipo que le relegaron al papel de gregario de su compatriota Bradley Wiggins.

Pese a todo, Froome fue segundo y la ausencia de Wiggins le permitirá llevar el dorsal número uno y todo el protagonismo del Sky.

Todo ello le convierte en el rival a batir y todas las armas serán pocas para esa guerra.

Froome ya sabe lo que es enfrentarse a un frente español. Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquín "Purito" Rodríguez se lo enseñaron en la Vuelta a España del año pasado, cuando el británico lideró por vez primera al Sky en una grande de tres semanas.

"Lo recuerdo perfectamente. La primera semana estaban todos contra mí, éramos el equipo a batir", rememora el inglés nacido en Kenia.

"Los españoles son buenos escaladores y no le van a regalar nada", asegura a Efe el responsable técnico de la prueba, Jean-François Pescheux.

El número dos de la organización considera "natural" una "alianza española" para derrotar al Sky, a condición de que haya uno de ellos que cobre ventaja sobre los otros dos.

"No hay que olvidar que todos pelean por el Tour, pero si Contador se muestra como el más fuerte, puede haber esa coalición de ciclistas de la misma naturalidad", señala.

No es la primera vez que el Sky sufre de una alianza nacional contra su hegemonía, ya le sucedió al australiano Richie Porte en el pasado Giro de Italia, cuando el italiano Vincenzo Nibali se benefició de la colaboración de sus compatriotas Mauro Santambrogio y Danilo Di Luca.

Desde el eventual "frente español" las cosas no están tan claras, aunque ninguno descarta sumar fuerzas para minar al equipo hegemónico.

"Cada uno hará su carrera", asegura Contador, para quien la alianza sólo es posible "si se dan las circunstancias de carrera". De lo contrario, el de Pinto lo tiene claro: "Cada uno a lo suyo".

Valverde lo tiene más claro y asegura que "si los italianos lo hacen a menudo, los españoles también" pueden hacerlo.

"Entre españoles nos entendemos mejor que con otras nacionalidades y, además, somos amigos fuera del pelotón", asegura el murciano que, sin embargo, no descarta la rivalidad entre ellos.

"Purito", por su parte, no esconde su ambición en este Tour de Francia, tras haber subido al podium del Giro de Italia y de la Vuelta a España en 2012, pero en caso de que la carretera no sea favorable a sus intereses, tiene claro que prefiere ayudar a un español que a un ciclista de otra nacionalidad.

"Está claro que somos amigos. Si me preguntas si prefiero que gane Froome o Alejandro, tengo claro que prefiero a Alejandro", asegura el catalán.

Mostrar comentarios