La contrarreloj de Rio-2016, en datos

La contrarreloj masculina (54,56 km) y femenina (29,86 km) de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 se disputará este miércoles, con llegada en Pontal.

Estos son los datos estadísticos más destacados de ambas pruebas:

HOMBRES

- El suizo Fabian Cancellara podría igualar al ruso Viatcheslav Ekimov como el máximo ganador de la contrarreloj en la historia de los Juegos Olímpicos, con dos oros. Cancellara se impuso en 2008 mientras que Ekimov se llevó la victoria en 2000 y 2004. Ekimov es también el único ciclista en haber ganado dos medallas olímpicas en la contrarreloj.

- Además de Cancellara, el británico Chris Froome (bronce en Londres-2012) y el alemán Tony Martin (plata en 2012) también podrían unirse a ese club.

- Cancellara ha ganado cuatro veces el título mundial de contrarreloj, todo un récord.

- El holandés Tom Dumoulin aspira a darle a su país la primera medalla de su historia en la contrarreloj individual. El mejor resultado holandés hasta la fecha es el noveno puesto de Stef Clement en 2008.

- El bielorruso Vasil Kiryienka puede convertirse en el tercer vigente campeón del mundo en ganr un oro olímpico en el mismo año tras el español Miguel Induráin, en 1996, y el propio Cancellara en 2008.

- El esloveno Primoz Roglic ganó una y quedó segundo en otras dos contrarrelojes en el Giro de Italia en 2016 y podría darle a Eslovenia la primera medalla en ciclismo, en cualquier disciplina.

MUJERES

- La estadounidense Kristin Armstrong busca su tercer oro olímpico después de los logrados en las contrarrelojes de 2008 y 2012. Armstrong es la que más oros cuenta en la modalidad junto a la holandesa Leontien Zijlaard-Van Moorsel (2000, 2004) y Ekimov (2000, 2004).

- Armstrong está a un oro del récord histórico de tres de Zijard-Van Moorsel, quien ganó la ruta en el 2000. Si gana, Armstrong será la primera ciclista en ganar tres oros en la misma disciplina.

- Armstrong cumplirá 43 años el día después de la contrarreloj. La estadounidense ya ostenta el récord de la medallista de oro más mayor de la historia del ciclismo, con 38 años y 356 días, cuando ganó en Londres-2012.

- La neozelandesa Linda Villumsen se convirtió en la campeona del mundo de la modalidad en 2015 y puede ser la segunda mujer en ganar el oro olímpico como vigente ganadora después de Zijlaard-Van Moorsel, que lo consiguió en el 2000.

- Villumsen aspira a ganar la primera medalla de la historia de Nueva Zelanda en el ciclismo de ruta. El mejor resultado del país hasta el momento es el logrado por Bruce Biddle en 1972, en la carretera, y por la propia Villuen en la contrarreloj de 2012. La neozelandesa perdió el bronce por 1,83 segundos en 2012.

- La holandesa Anna van der Breggen, quien ganó el oro en la ruta el domingo, puede unirse a su compatriota Zijlaard-Van Moorsel como las únicas ciclistas en ganar ambas disciplinas en los mismos Juegos, hombres o mujeres.

Mostrar comentarios