Copa Confederaciones 2013, Brasil - Uruguay: Neymar quiere ajusticiar al 'mata-anfitriones'

    • Uruguay se ha convertido en el último lustro en el equipo ideal para estropear la fiesta a los países que organizan grandes competiciones internacionales.
    • Neymar, que hasta el momento nunca se ha enfrentado a los albicelestes, llega al partido como mejor jugador de los tres encuentros que ha jugado en esta Copa Confederaciones.
Neymar, durante el partido ante Italia en la Copa Confederaciones
Neymar, durante el partido ante Italia en la Copa Confederaciones

Se supone que organizar un campeonato de fútbol a nivel internacional es una ventaja ya que se compite en casa, sin cambios horarios, con el clima al que se está habituado y, sobre todo, con el apoyo de la afición. Sin embargo, desde hace siete años (Egipto en la Copa África) ningún torneo importante FIFA es ganado por el equipo anfitrión. Uruguay es una de las grandes culpables de que así sea.

La selección albiceleste, famosa por su 'Maracanazo' del Mundial de 1950, parece haber retomado en los últimos años aquel espíritu con el que son capaces de sobreponerse a todo tipo de adversidades y vencer a los equipos que juegan en casa. Desde 1997 los charrúas no pierden ante el equipo local de un Mundial, una Copa América o una Copa Confederaciones. Aquel año, Bolivia venció por uno a cero a Uruguay en la fase de grupos del torneo continental sudamericano.

En estos dieciséis años, los uruguayos se han enfrentado a cinco anfitriones, con un bagaje de dos victorias y tres empates, de los cuales dos acabaron en penaltis con victoria final para los albicelestes. Paraguay, en 1999, Venezuela, dos veces en 2007, y Argentina en 2011 han sufrido a la selección 'mata-anfitriones' en la Copa América. Todos ellos en las rondas de vida o muerte, salvo el primer duelo ante Venezuela que se produjo en la fase de grupos. Sudáfrica claudicó frente a los charrúas en el pasado Campeonato del Mundo en la fase inicial, aunque la derrota le costó la eliminación virtual a los anfitriones.

Con esta curiosa estadística llega Uruguay a la semifinal de la Copa Confederaciones ante Brasil. El conjunto de Óscar Tabárez no ha mostrado una gran imagen hasta el momento, si bien es cierto que evitó salir goleada ante España, venció en su particular final ante Nigeria y superó el trámite ante Tahití. Ni Luis Suárez ni Cavani ni Forlán han estado demasiado finos y el juego de combinación del medio del campo se obstruye cuando la defensa rival le aprieta. Al menos, Muslera está cumpliendo bajo palos, demostrando partido tras partido que no tiene competencia en la portería.Neymar, el elemento anti Maracanazo

Intentará aprovechar las debilidades de la selección uruguaya una Brasil que llega como gran favorita para pasar a la final. De la pentacampeona del mundo tirará, una vez más, un Neymar que ha sido el 'Man of the Match" (mejor jugador del partido) en los tres encuentros de la fase de grupos que ha jugado la 'canarinha'.

El nuevo jugador del Barcelona se está sintiendo muy cómodo jugando sus últimos minutos en su país antes de iniciar su aventura europea. Sabe que está llamado a ser el líder de la 'seleçao' y ha asumido el papel con naturalidad, sin presión. Sus bicicletas, amagos y regates de todo tipo están maravillando a una afición a la que ha arrancado tres grandes aplausos con tres grandes goles, uno por encuentro.

Su próximo rival será Uruguay, la selección 'mata-anfitriones', que no ha hecho mucho ruido y que, como en el Maracanazo de 1950, llega con la piel de oveja. Veremos si la historia no se repite y los 'verdeamarelos' acaban su particular carnaval antes de tiempo.

Mostrar comentarios