Copa Davis: España, sin Nadal, contra Estados Unidos y la historia

  • España se enfrenta a Estados Unidos en Austin (Texas) en cuartos de final de la Copa Davis. A pesar de ser el mejor equipo de la década en esta competición, el favoritismo recae en los locales, un hueso muy duro de roer cuando juegan en su país. Encima, Rafa Nadal no jugará la eliminatoria para descansar después de Wimbledon, lo que desnivela un poco más la balanza.
Jorge Ramírez Orsikowsky

Copa Davis, pista dura y en Estados Unidos, tres elementos que, unidos, sitúan a España ante una batalla que pinta muy mal, y encima no estará Rafa Nadal para liderar a la Armada. Esta vez, tendrá que ser David Ferrer el que lidere un triunfo contra la historia nada más y nada menos. Junto a él estarán Feliciano López, Fernando Verdasco y Marcell Granolers.

España nunca ha ganado a Estados Unidos en su propio terreno. Si bien el balance entre victorias y derrotas entre estos dos países en la Copa Davis está casi equilibrado (cinco triunfos estadounidenses por cuatro de los españoles), el balance al otro lado del Atlántico es el peor para los intereses del capitán Albert Costa y los suyos: ningún triunfo en cuatro enfrentamientos.

Otra estadística preocupante es el balance de victorias de Estados Unidos cuando juega como local. En un 92,5% de las eliminatorias, se llevó el gato al agua. Un registro demoledor. Ante estos datos, España puede presumir de que sólo ha perdido una de las últimas cinco eliminatorias que ha disputado fuera de la piel de toro. Fue en Francia, en 2010, en la misma ronda, cuartos de final, y también en pista dura. El resultado, un doloroso 5-0.

Estados unidos, por supuesto, ha desechado la tierra batida, la mejor superficie para Nadal, rey de la arcilla año tras año, que, sin embargo, al final no jugará esta eliminatoria. Dudaban allí entre la hierba y la pista dura, y se decantaron por esta última. Pista dura y lo más rápida posible. Además, en cuanto a la sede optaron por Austin (Texas), guiño a la mejor raqueta del país, Andy Roddick, que podrá jugar ante sus vecinos.

El mejor equipo de la Davis

Los dos países pueden presumir de que son el mejor equipo de la Davis. Estados Unidos lo es de la historia porque ha ganado la Ensaladera en 32 ocasiones, por 28 de Australia. España sólo ha conquistado la Davis en cuatro ocasiones, pero todas ellas en el siglo XXI (2000, 2004, 2008 y 2009), así que puede decir sin miedo a equivocarse que es el mejor equipo de esta centuria.

Los españoles no deben ser pesimistas. La victoria es difícil, pero no imposible. Mirando la historia, y dejando a un lado el tenis, España va a jugar a hora y media de San Antonio donde, en 1836, el ejército mexicano de Santa Anna, muy superior en número y armamento, aplastó a los voluntarios texanos en la misión española de El Álamo. Una de las derrotas más famosas de Estados Unidos en el plano militar, bastante idealizada por Hollywood. Ahora, Costa y sus jugadores tienen que pelear por infligir a Estados unidos una de sus derrotas deportivas más dolorosas. Como los mexicanos, tendrán que ir a degüello... deportivamente hablando.

Mostrar comentarios