Copa del Rey: El Real Madrid, casi dos décadas sin ganar el título

  • El Real Madrid, segundo de la Liga ACB, vuelve a luchar contra una maldición que dura desde la temporada 1992/93, esa que le impide ganar la Copa del Rey de baloncesto. Fue en A Coruña y ante el Joventut y liderado por Arvidas Sabonis. ¿Romperá este año esa mala racha?
El FC Barcelona Regal y Real Madrid, ambos con 22 títulos, los clubes más laureados
El FC Barcelona Regal y Real Madrid, ambos con 22 títulos, los clubes más laureados
Nacho Díaz

Antúnez, Biriukov, Brown, Cargol, Lasa, Romay, Sabonis, Santos, Simpson… esos jugadores formaban parte de una plantilla que consiguió un doblete en la temporada 1992/93. Esa campaña, un 7 de marzo de 1993, el Real Madrid alzaba el título de campeón de Copa del Rey tras derrotar al Joventut por 74-71 en el Coliseo de A Coruña. Hoy es 2012 y el equipo blanco no ha vuelto a repetir.

Clifford Luyk puede presumir de ser el último entrenador en conseguir doblete de Liga y Copa para los merengues.  Años después, Joan Plaza levantó los trofeos de campeón de Liga y de la Eurocup. Desde ese 1993 todo han sido decepciones para los madridistas en el torneo copero. En las dieciocho participaciones siguientes, el Real Madrid tan solo disputó cinco finales.

En cuatro cayeron ante su máximo rival, el Barcelona. En la otra ante Unicaja Málaga. Tanto en 2010 como en 2011, los culés se llevaron el título en la final ante el Real Madrid. Fue casi lo más cerca que estuvieron los madridistas de romper esa especie de maldición que dura casi dos décadas. Los dos equipos que más títulos tienen son Madrid y Barcelona con 22 entorchados.

Málaga (en dos ocasiones), Zaragoza, Bilbao y Madrid se han convertido en territorio comanche para los blancos. Barcelona en general y el Palau Sant Jordi, en particular, pueden convertirse en la pista que dé la vuelta a esa mala racha. La historia del baloncesto es conocida en la Casablanca ya que al fútbol le pasó exactamente lo mismo.

El año pasado, en Mestalla, el Real Madrid ganó la Copa del Rey en la prórroga al Barcelona. Se rompía una maldición con el torneo copero que duraba desde la temporada 199293, es decir, lo que le sucede al equipo de baloncesto. Los jugadores lo saben y también saben que tienen tres encuentros por delante para voltear la historia.

Mostrar comentarios