Copa del Rey: el Real Madrid vuelve al torneo de su último gran éxito y su mayor bochorno

  • Ante la Ponferradina, el Real Madrid regresa a la Copa del Rey, torneo en el que, en las dos últimas temporadas, ha vivido la cara y la cruz de la moneda. Hace ocho meses, alzó el título; hace dos años sufrió el mayor revolcón de su historia reciente.
Real Madrid v Barcelona - Copa del Rey Final
Real Madrid v Barcelona - Copa del Rey Final
Jorge Ramírez Orsikowsky

El vigente campeón de la Copa del Rey comienza la defensa de su título en El Toralín, el campo de la Ponferradina. Para el Real Madrid, es la primera vez en 19 años que el torneo del K.O le trae buenos recuerdos. Hace ocho meses, el equipo blanco alzó la Copa, y la destrozó horas después en la celebración, después de vencer al Barcelona en la final de Mestalla. El gol de Cristiano Ronaldo acabó con muchos fantasmas.

Uno, el del Barcelona, al que no conseguía derrotar en las últimas campañas, aunque este fantasma todavía le atormenta en la actualidad. Otro demonio exorcizado con el tanto de cabeza del portugués fue el de la sequía de 18 años sin ganar el torneo. Desde que Emilio Butragueño y Mikel Lasa marcasen los goles de la final ante el Zaragoza en 1993, nunca había vuelto el equipo madridista a saborear las mieles del éxito en esta competición.

La Ponferradina es un rival de Segunda B y José Mourinho seguramente dará la titularidad a los suplentes habituales. Sin embargo, el técnico portugués no querrá errores. Hace un año, su equipo ya empató a cero con el Murcia, también de categoría inferior. Ahora, la victoria es imprescindible para empezar a recuperarse de la derrota en el Clásico y también para no fallar donde lo hizo el Real Madrid de Manuel Pellegrini. Un recuerdo que nadie quiere reavivar en el club.

Goleada sonrojante en Alcorcón

Hace dos años, el Alcorcón, también de Segunda B, derrotó al Real Madrid de Manuel Pellegrini en su campo por un contundente y sorprendente 4-0. La derrota dejó marcado a Pellegrini, el entrenador del equipo en ese momento, y también a algunos futbolistas como José María Gutiérrez 'Guti', que protagonizó una acalorada discusión con el técnico chileno.

El primer proyecto de la segunda etapa presidencial de Florentino Pérez tocó fondo esa noche. No pudo remontar en el Santiago Bernabéu, donde sólo ganó 1-0, y la eliminación fue la gota que colmó el vaso en una competición por entonces maldita, con eliminaciones en años anteriores ante equipos de categorías inferiores como el Toledo, el Alavés o el Real Unión.

Ahora, el recuerdo más inmediato es victorioso, y los Kaká, Callejón, Sahin y compañía tendrán que sacar un buen resultado en el campo de la Ponferradina para iniciar el camino de la reválida con el pie derecho y empezar a olvidar el 'Clásico' y anteriores batacazos en un torneo que antes hacía honor a su nombre porque era el torneo del K.O. para los blancos.

Mostrar comentarios