Copa del Rey: ¿Qué tiene que hacer el Valencia para derrotar al Barcelona?

  • Esta temporada se ha visto a un Barcelona más accesible para sus rivales. Fuera de casa, el equipo de Guardiola ha tenido más problemas que en campañas anteriores para sacar adelante algunos partidos. Este miércoles se mide, por un puesto en la final, con el Valencia, uno de los equipos que siempre han complicado la vida a los culés. Tendrán que aplicarse a fondo, y poner en práctica estos consejos, para tener premio.
Emery: "Queremos ganar y hacer un buen resultado"
Emery: "Queremos ganar y hacer un buen resultado"
Aitor Amorós
Aitor Amorós

1. Presión asfixiante.

Como se pudo observar en el doble enfrentamiento de Copa ante el Real Madrid, esperar en campo propio al Barcelona no es buena idea. Si les cedes terreno, si das espacio y tiempo para pensar, los jugadores azulgranas tocarán y moverán el balón hasta encontrar el camino hasta el gol.

Son tan buenos técnicamente y plasman tan bien el estilo culé que realizar una fuerte presión sobre la salida del balón es una de las pocas soluciones que existen par a poner en aprietos a los chicos en Guardiola. No es una solución infalible, pero Getafe, Betis y Real Madrid han demostrado que sí da resultados. Para lograrlo, debe ser uniforme y compacta, sin fisura, con los delanteros encimando a los centrales del Barcelona e impidiendo que conecten con el mediocentro.

2. Impedir que Xavi se sienta cómodo.

El jugador de Terrasa es el eje sobre el que gira el juego azulgrana. Sí él está bien, el Barcelona está bien. Si Xavi está cómodo sobre el césped, los culés están tranquilos y disfrutan, mientras que los rivales saben que van a sufrir. Muchos han sido los entrenadores que han planteado un marcaje al hombre, como Hugo Sánchez en su etapa en el Almería, casi reduciendo el partido a un 10 contra 10.

El Valencia debe buscar que sus centrocampistas, cuando no tengan el balón, estén pendientes de encimar a Xavi, de evitar que le encuentren y pueda pensar.

3. Probar mucho a Pinto.

Aunque los focos, los titulares y los premios suelen ser para Messi, Iniesta o Cesc, una de las piezas básicas en este Barcelona es Víctor Valdés, tal vez el único portero del mundo en condiciones ahora mismo de discutir la supremacía de Iker Casillas. Guardiola, por el bien del grupo, decidió desde que se hizo cargo del primer equipo que Pinto sería el portero de la Copa del Rey, en cualquier ronda, circunstancia y rival, y han sido varias las veces que se lo han recriminado por considerarlo una concesión al rival.

Pinto es un buen portero, pero su nivel está lejos del de Víctor Valdés. En los últimos encuentros se le ha visto nervioso, especialmente en los enfrentamientos ante el Real Madrid. El Valencia debe aprovechar esto: tiene que disparar y ponerle a prueba desde el primer minuto y obligar a la defensa blaugrana a que jueguen con él, a que el esférico acabe en sus pies y tenga que pasar.

4. No fallar las pocas ocasiones que tenga.

Apenas dispondrá de unas pocas oportunidades para marcar, y el Valencia deberá realizar un gran ejercicio de efectividad para decantar la eliminatoria hacia su lado. La mejor versión del Real Madrid sólo fue capaz de disparar cinco veces a puerta en el Camp Nou, lo que supone un dato esclarecedor de la enorme dificultad que tiene generar ocasiones de peligro ante en el Barcelona. Soldado debe tener su rifle preparado y ajustado.

 

Mostrar comentarios