Copa Federación: Italia busca su segundo cetro consecutivo ante Estados Unidos

  • Estados Unidos, el equipo más laureado en la Copa Federación, busca este fin de semana en San Diego una victoria con sabor a venganza contra Italia, en la final de esta competición, tras la victoria transalpina en la edición de 2009.
Las tenistas españolas jugarán la Copa Federación 2011
Las tenistas españolas jugarán la Copa Federación 2011
Agencias

Italia tratará de defender su título de Copa Federación este fin de semana ante Estados Unidos en una eliminatoria en la que deberá bregar con la condición de jugar a domicilio ante un equipo americano mermado por las bajas de Venus y Serena Williams.

El capitán transalpino Corrado Barazzutti volverá a contar con las heroínas del pasado año: Francesca Schiavone, Flavia Pennetta, Roberta Vinci y Sara Errani en una reedición de la pasada final, disputada en Reggio Calabria, en la que doblegaron a las jugadoras de las 'barras y estrellas' por un contundente 4-0.

El combinado 'azzurro' está siendo el más solvente en el último lustro, ya que consiguió el título en 2006 y 2009 --sus dos únicos entorchados-- y también disputó la final en 2007, por lo que podrían acercarse a los cuatro títulos de Rusia entre 2004 y 2008.

Sin embargo, los dos triunfos llegaron jugando como locales y ahora deberán sobreponerse a la presión de tener al público en contra y al negativo 9-1 que arrojan los enfrentamientos previos. De todos modos, la experiencia será su gran baza, ya que Schiavone, ganadora este año en Roland Garros, Pennetta y Vinci disputarán con ésta su cuarta final.

Además, cuentan con una racha triunfal de cinco eliminatorias consecutivas y se han impuesto en once de las últimas trece que han disputado desde 2006. Si volvieran a imponerse serían el sexto país en ganar en tres o más ocasiones, después de Estados Unidos, Australia, República Checa (Checoslovaquia), España y Rusia.

Por otra parte, Estados Unidos disputará su segunda final consecutiva bajo la tutela de la mítica Mary-Jo Fernández, que ha tenido que convocar un equipo de circunstancias por la baja de las hermanas Williams, que acabaron la temporada hace meses.

Así, liderará el equipo Liezel Huber, número uno del mundo en dobles, junto a Bethanie Mattek-Sands (58 del mundo en individuales), Melanie Oudin (67) y la debutante Coco Vandeweghe (114) en una eliminatoria en la que han elegido como superficie la pista dura.

Las americanas, que cuentan con 28 finales, tienen en sus vitrinas 17 trofeos, siendo el país con más éxitos, pero no vencen desde 2000. A ese glorioso pasado se aferrarán en esta ocasión para intentar olvidar las diferencias de ránking entre ambos equipos.

Mostrar comentarios