Costa Rica, una ordenada selección que quiere sorprender en el Mundial

  • Una ordenada selección de Costa Rica en defensa, y veloz y talentosa en el ataque, llegará al Mundial de Brasil 2014 con el sueño de dar una sorpresa en el que para muchos es el "Grupo de la muerte", integrado además por tres campeones mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.

Douglas Marín

San José, 6 jun.- Una ordenada selección de Costa Rica en defensa, y veloz y talentosa en el ataque, llegará al Mundial de Brasil 2014 con el sueño de dar una sorpresa en el que para muchos es el "Grupo de la muerte", integrado además por tres campeones mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.

Si hay algo que caracteriza a la Costa Rica del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto es su orden defensivo, lo que quedó demostrado durante la eliminatoria, en la que solo permitió siete goles en los diez partidos del hexagonal final de la Concacaf.

Para el entrenador colombiano no hay imposibles y ha afirmado que ya sueña con estar en el banquillo durante el Mundial y vencer a sus rivales.

"Antes del sorteo dije que no le tenía miedo a ninguno y así lo ratifico, no le tendremos miedo a ninguno. Cuanto más bravo sea el toro, mejor es la corrida, y quiero ver a una Costa Rica grande, sintiendo el fútbol, con ganas de ganar", dijo Pinto el día del sorteo.

Con el portero del Levante español Keylor Navas como la piedra angular del esquema defensivo, el conjunto 'tico' espera convertirse en un dolor de cabeza para los tres equipos históricos a los que hará frente.

Pinto encontró en la línea de tres defensas y dos laterales rápidos el sistema perfecto durante la eliminatoria, contrario a clásica línea de cuatro que acostumbraba usar el estratega.

Johnny Acosta y Michael Umaña, de los locales Alajuelense y Saprissa, respectivamente, se perfilan como titulares en la línea de tres centrales, junto al espigado Giancarlo González, jugador del Columbus Crew estadounidense.

Por el costado derecho es indiscutible el rapidísimo lateral del Rosenborg noruego Cristian Gamboa, mientras por el izquierdo existe la gran duda, pues Bryan Oviedo, del Everton inglés, se perderá el Mundial al no recuperarse de una fractura de tibia y peroné sufrida en enero pasado.

En el medio campo la marca estará a cargo de Yeltsin Tejeda, del Saprissa, y Celso Borges, del AIK sueco, quien aportará también un poco más de creación.

En el ataque Costa Rica ha sufrido la sensible baja de su "9", el corpulento Álvaro Saborío, debido a una fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho.

El máximo goleador activo de la selección de Costa Rica no será fácil de sustituir y es posible que Pinto deba hacer un ajuste en su sistema al no contar más con un hombre fuerte para pelear balones aéreos con los defensas rivales.

Pinto deberá apostar por jugadores que, aunque menos fuertes, pueden aportar velocidad en el ataque como Marco Ureña, del Kuban Krasnodar ruso, y Diego Calvo, del Valerenga noruego.

Como titulares indiscutibles en el ataque figurarán Bryan Ruiz, ficha del Fulham inglés que la campaña pasada jugó a préstamo en el PSV holandés, y Joel Campbell, de gran campaña como cedido en el Olympiakos griego.

Campbell, de 22 años, se perfila como la gran estrella del fútbol costarricense y buscará mostrarse en el Mundial para ver si el Arsenal inglés, dueño de su ficha hace tres años, por fin le da una oportunidad para jugar en ese club.

"Estoy trabajando fuerte tanto físicamente como en técnica y táctica. Quiero llegar al mundial como una bestia. Hasta el momento llevo 80 goles en la cabeza pero esperemos a ver cuántos hago en el mundial", expresó el atacante recientemente.

Costa Rica ha participado en tres mundiales y en cada uno de ellos enfrentó a un campeón mundial: en Italia 90 y Corea del Sur y Japón 2002 quedó en el grupo de Brasil, y en Alemania 2006 tuvo el honor de jugar el partido inaugural ante los anfitriones.

Solo en Italia 90 los 'ticos' lograron superar la fase de grupos gracias a una memorable actuación del portero Luis Gabelo Conejo, hoy entrenador de porteros de la selección, y un ataque que anotó en el momento justo para vencer a Escocia (1-0) y Suecia (2-1).

Ante Brasil los centroamericanos cayeron 1-0 y en segunda ronda, con Conejo lesionado, Costa Rica cayó 4-1 ante la antigua Checoslovaquia en el estadio San Nicola de Bari.

La selección 'tica' enfrentará en Brasil 2014 el mayor reto de su historia al medir fuerzas contra tres campeones del mundo.

Mostrar comentarios