Cracovia vota mañana en referéndum si compite por los Juegos de Invierno 2022

  • La ciudad polaca de Cracovia votará mañana en referéndum si mantiene o no su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, una iniciativa impulsada por grupos ciudadanos contrarios a la organización del evento deportivo que sólo será vinculante si se supera el 30 % de participación.

Varsovia, 24 may.- La ciudad polaca de Cracovia votará mañana en referéndum si mantiene o no su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, una iniciativa impulsada por grupos ciudadanos contrarios a la organización del evento deportivo que sólo será vinculante si se supera el 30 % de participación.

Los detractores de que Cracovia sea sede de los Juegos de Invierno alegan que la organización conllevará un excesivo endeudamiento para la ciudad, aumentos injustificados de las tarifas de servicios públicos o reducción de zonas verdes.

Además recuerdan que en otras localidades como el cantón suizo de los Grisones, Múnich, Oslo o Estocolmo también se celebró un referéndum para decidir la candidatura de la ciudad.

Si sus habitantes deciden seguir adelante en la carrera por los Juegos, Cracovia tendrá que competir con otras cuatro candidatas: Almaty (Kazajistán), Pekín, Lviv (Ucrania) y Oslo.

Para el primer ministro polaco, Donald Tusk, los ciudadanos de Cracovia se equivocan al plantear este referéndum ya que, ha dicho, la ciudad "era la mejor posicionada hasta ahora para ser sede del evento que, de celebrarse en Polonia, ofrecerá empleos, más turismo y muchas ventajas para la zona".

El proyecto de candidatura de Cracovia incluye también actividades compartidas con la región montañosa de la vecina Eslovaquia.

Quienes son contrarios a acoger los juegos recuerdan que el coste de la organización rondará los 1.400 millones de euros, además de la necesidad de invertir más de 260 millones de euros en instalaciones deportivas.

La guerra entre detractores y partidarios supuso hace algunas semanas la renuncia de la responsable de la candidatura de Cracovia, la ex esquiadora Jagna Marczulajtis, cuyo marido fue grabado intentando convencer a medios locales para publicar una información favorable a la organización de los Juegos de Invierno.

La decisión de celebrar un referéndum se tomó el pasado uno de abril, e inicialmente contó con la oposición de la Comisión Electoral Polaca ya que la jornada coincide con las elecciones europeas.

La votación también servirá para plantear a los ciudadanos si están de acuerdo con la construcción de un metro, la implantación de un sistema de vídeo vigilancia en la ciudad y la creación de más carriles bici.

Mostrar comentarios