Crean una aplicación móvil para minimizar el riesgo de accidentes de montaña

  • El Valle de Benasque (Huesca) pondrá mañana en marcha un proyecto piloto de seguridad para minimizar los accidentes de montaña mediante una aplicación móvil que permite obtener en tiempo real todos los datos relacionados con la marcha del montañero y planificar la ruta previamente.

Zaragoza, 23 nov.- El Valle de Benasque (Huesca) pondrá mañana en marcha un proyecto piloto de seguridad para minimizar los accidentes de montaña mediante una aplicación móvil que permite obtener en tiempo real todos los datos relacionados con la marcha del montañero y planificar la ruta previamente.

"SafeMountain" (Montaña segura) es una plataforma de gestión de riesgos de montaña basada en sistemas de comunicación y navegación por satélite llevada a cabo por los investigadores del centro investigación aplicada Tecnalia, Jesús Marcos y Jorge Pérez, y Rafael Olmedo, emprendedor de la empresa de base tecnológica Geko Navsat.

La idea es que los montañeros puedan conocer toda la información necesaria mediante una aplicación móvil, disponible para Android pero ampliable al resto de sistemas operativos para móviles, en la que también podrán incluir sus experiencias conforme vayan avanzando en la ruta, de modo que "si un montañero se percata de que ha habido un desprendimiento puede avisar a los que vengan detrás", ha explicado el investigador.

No obstante, la cobertura es un bien preciado en la mayoría de las rutas en montaña por lo que para esta prueba piloto "se han instalado dos balizas con conexión satélite y wifi que se conectan automáticamente con el móvil cuando está a unos 5 metros".

Por lo que el montañero, desde ese punto, puede comunicarse y avisar de cualquier incidente que haya tenido lugar, e incluso descargarse la aplicación si todavía no la tenía.

Así pues, como ha indicado Pérez, SafeMountain está formada por un Centro de Control, el encargado de generar la información y de recoger la que llega de los usuarios; el terminal del usuario, que actúa como geolocalizador de incidentes; y las balizas, que estratégicamente colocadas como zonas de refugio o acceso a las rutas son las encargadas de conectar a los dos anteriores.

Además, según ha explicado el investigador, mediante Bluetooth , un dispositivo que se cruce con otro intercambiará los datos de localización y la hora, una acción muy útil en el caso de desaparición de algún montañero.

Mostrar comentarios