Cristal fue campeón nacional y Lima comenzó el camino a Panamericanos de 2019

  • El Sporting Cristal obtuvo en 2014 su decimoséptimo título nacional del fútbol peruano, en un año que se recordará más por la salida de Manuel Burga de la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al tiempo que la ciudad de Lima comenzó a alistarse para albergar los Juegos Panamericanos de 2019.

Lima, 30 dic.- El Sporting Cristal obtuvo en 2014 su decimoséptimo título nacional del fútbol peruano, en un año que se recordará más por la salida de Manuel Burga de la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al tiempo que la ciudad de Lima comenzó a alistarse para albergar los Juegos Panamericanos de 2019.

Al Cristal le salió bien la apuesta por el entrenador argentino Daniel Ahmed para dirigir al equipo en su primera experiencia como entrenador de clubes, y cuajó una temporada en la que fue de menos a más hasta conquistar el torneo Clausura ante Alianza Lima y, posteriormente, el título nacional ante el Juan Áurich.

El Alianza, con un equipo donde abundaban los jugadores uruguayos, ilusionó a sus aficionados cuando se proclamó campeón de la primera edición de la Copa Inca, pero luego no dio la talla en el torneo Apertura y se quedó a las puertas de jugar la final del Descentralizado.

El Universitario, que venía de ser campeón nacional en 2013, llegó a la final del Apertura, pero su rendimiento decayó en la segunda parte del año, ya que tuvo que reponerse desde un inicio a la renuncia del entrenador argentino Ángel Comizzo, y al final solo alcanzó a clasificar para la Copa Sudamericana.

En esa tesitura para los equipos grandes, la Universidad César Vallejo salvó el honor peruano en los torneos internacionales, al ser el único equipo que no fue eliminado a las primeras de cambio, e incluso pudo alcanzar los cuartos de final de la Sudamericana, en lo que ya es la mejor campaña de su historia.

Fuera de los terrenos de juego, la noticia del año estuvo en la salida de Manuel Burga de la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al desistir de presentarse a su tercera reelección por la presión y críticas del Gobierno de Perú a causa de sus sospechas e investigaciones por presuntos casos de corrupción.

El presidente de Juan Áurich, Edwin Oviedo, fue elegido para suceder a Burga como presidente de la FPF y su primera decisión fue prescindir como seleccionador del uruguayo Pablo Bengoechea, que hasta el momento había sido protegido por Burga de las críticas por el juego poco convincente y sólido de la selección peruana.

Bengoechea había asumido la dirección técnica de Perú en marzo, y dirigió nueve partidos, de los que ganó cinco amistosos contra equipos sobre los que ejerció un papel de favorito, pero perdió otros cuatro encuentros amistosos al no dar la talla ante selecciones similares o superiores a su nivel.

Más allá del fútbol, el mayor éxito deportivo de Perú en el 2014 fue el título mundial de la tablista peruana Analí Gómez en el campeonato mundial de surf que se celebró en noviembre en la playa limeña de Punta Rocas.

Unos días más tarde, a inicios de diciembre, la turística playa de Huanchaco, de la ciudad norteña de Trujillo, acogió los segundos Juegos Bolivarianos de Playa, donde Perú terminó en la segunda posición del medallero, con 54 metales, cinco menos que Venezuela, que concluyó en primer lugar.

De cara a los Juegos Panamericanos que Lima acogerá en 2019, el consorcio organizador presentó la infraestructura deportiva que se construirá para el acontecimiento.

Las obras principales serán la construcción de un estadio y coliseo multideportivo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), una dársena para remo, canotaje y esquí acuático en el Callao y un gran coliseo para 12.000 espectadoras a orillas del río Rímac, además de la remodelación de la piscina olímpica del Campo de Marte.

El 15 de diciembre, el presidente Ollanta Humala inauguró el Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna), que cuenta con dos polideportivos, un velódromo y residencia para 240 deportistas.

Asimismo, los organizadores de los Panamericanos también lanzaron la candidatura de Lima para albergar los Juegos Mundiales de 2021, una competición compuesta por las disciplinas deportivas que no están incluidas en los Juegos Olímpicos, como el surf, el kárate, el squash y el esquí acuático, entre otros.

Mostrar comentarios