Critican restricciones de EEUU que frenan participación en regata de Cuba

  • El Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIHC), José Miguel Díaz Escrich, calificó como "aberraciones jurídicas sin fundamento legal" las restricciones del Gobierno de Estados Unidos que impiden la presencia de veleros de ese país en regatas de la isla.

La Habana, 26 abr.- El Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIHC), José Miguel Díaz Escrich, calificó como "aberraciones jurídicas sin fundamento legal" las restricciones del Gobierno de Estados Unidos que impiden la presencia de veleros de ese país en regatas de la isla.

En la reunión de capitanes de la Regata XX Aniversario del CNIHC, prevista para el próximo viernes a aguas del litoral de La Habana, el directivo cubano recordó que las regatas entre veleros de Estados Unidos y Cuba se remontan a más de 80 años desde su inicio en 1930 de regatas entre Tampa y La Habana.

El Comodoro Escrich dijo que autoridades de clubes náuticos estadounidenses le han manifestado que las restricciones vigentes desde la administración del ex presidente George W. Bush restringen que cientos de embarcaciones e su país visiten puertos de la isla.

El capitán del único yate de Estados Unidos que arribó para participar en la competencia, Scott Ferman, expresó que ha venido a la isla "para hacer amigos".

La decisión de viajar a Cuba fue algo "muy personal", porque el "mar nos une" mientras "la política, que es una locura, nos separa", apostilló Ferman.

Un total de 12 veleros de Gran Bretaña, China, Brasil, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Cuba intervendrán en la inminente porfía.

El CNIHC desarrolla por su onomástico un programa que incluye competencias de kayak, motos acuáticas, vela ligera y torneo de

También están programados talleres académicos sobre las relaciones náuticas Cuba-Estados Unidos, la náutica recreativa en Cuba, y el cambio climático y su influencia en la corrida de las especies de pico.

Mostrar comentarios