De aplaudidos a criticados: acusan a Croacia de pasearse con un artista nazi

• La selección croata fue recibida en Zagreb por medio millón de personas que les jalearon como auténticos héroes.
Croacia
Croacia
EFE

Croacia ha sido la gran revelación del Mundial de Rusia. La selección de la excolonia yugoslava se metió en la final por primera vez en su historia y, aunque no pudo hacerse con el triunfo frente a Francia, se ha llevado el reconocimiento de todo el planeta. Y, como no podía ser menos, de sus compatriotas, que ayer les recibieron en Zagreb, la capital del país, como verdaderos héroes.

Parecía que habían ganado ellos el Mundial, pues medio millón de personas se salieron a las calles a ver a los jugadores pasear en un autobús descapotable saludando a todo el mundo. Pero de lo que debía ser un momento festivo ha surgido la polémica, porque la selección croata puede verse envuelta en un escándalo. En concreto, las críticas se han levantado este martes por el acompañante que Luca Modric y compañía llevaban en el vehículo.

Se trata del cantautor Marko Perkovic , alias "Thompson", considerado proclive a quienes defienden el movimiento fascista "ustasha" que entre 1941 y 1945 gobernó el "Estado Independiente Croata", títere de Adolf Hitler. Este estado practicó las mismas políticas antisemitas y racistas que el régimen nazi, incluida la construcción de campos de exterminio.

Por ello, muchos ciudadanos están vertiendo su malestar en redes sociales e Internet por que él fuera acompañante de los jugadores en la celebración. Hasta esta mañana, 55.324 participantes de una encuesta online lanzada anoche por el portal index.hr han valorado como incorrecto el comportamiento de los futbolistas. Es decir, que en el cómputo global de quienes han realizado dicho cuestionario, el 65% censura el comportamiento de los futbolistas.

Cabe destacar que el músico siempre ha negado ser un nostálgico de ese régimen criminal, aunque suele iniciar sus conciertos con el saludo típico de los "ustashas" ("listos para la patria") y entre sus seguidores se cuentan jóvenes con las insignias del movimiento. De hecho, sus canciones patrióticas llegaron a ser populares especialmente durante la guerra de independencia croata contra las fuerzas serbias, en la que él también participó.

El jugador Ivan Rakitic colgó en su Twitter una fotografía en la que aparece abrazado a Thompson, al que Modric incluso le pidió que cantase una canción al final del festejo en la céntrica plaza an Jelacic. Un comportamiento que puede poner en jaque la reputación de un combinado que se ha ganado la admiración y el cariño del mundo.