(Crónica) La delegación de Madrid 2016 despliega sus encantos en el 'lobby' y el Rey eclipsa a Michelle Obama

  • Tras tener contacto con la mayoría de los miembros del COI la sensación general es de optimismo, aunque la rotación continental podría perjudicar a Madrid COPENHAGUE, 1 (De los enviados especiales de EUROPA PRESS Cristina Pinilla / Gaspar Díez) La delegación de Madrid 2016, liderada por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, desplegó hoy todos sus encantos en el último día disponible para hacer 'lobby' con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) antes de la votación final, mañana entre 17.10 y 17.40 horas, para designar la sede de los Juegos Olímpicos de dentro de siete años entre la capital española, Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

Tras tener contacto con la mayoría de los miembros del COI la sensación general es de optimismo, aunque la rotación continental podría perjudicar a Madrid

COPENHAGUE, 1 (De los enviados especiales de EUROPA PRESS Cristina Pinilla / Gaspar Díez)

La delegación de Madrid 2016, liderada por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, desplegó hoy todos sus encantos en el último día disponible para hacer 'lobby' con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) antes de la votación final, mañana entre 17.10 y 17.40 horas, para designar la sede de los Juegos Olímpicos de dentro de siete años entre la capital española, Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

Mientras los dirigentes de las otras tres candidaturas daban ruedas de prensa, los responsables españoles comenzaban a llegar, desde las 9 horas, al Hotel Marriott de Copenhague, donde se encuentra la mayoría de la delegación del COI. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el ministro de Exterior, Miguel Ángel Moratinos, entre otros, se dedicaron desde entonces en exclusiva a vender las bondades de Madrid a unos y otros.

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron sus contactos en privado, en las salas de la primera planta del edificio reservadas a tal fin. El presidente del PP, Mariano Rajoy, no llegó hasta la tarde pero, en cualquier caso, pondrá su granito de arena en la diplomacia olímpica esta noche.

Entre todos consiguieron hablar con la gran mayoría de los 105 miembros con derecho a voto --todos menos el coreano Lee, suspendido por el COI--. En general, la sensación de unos y otros era de optimismo, si bien en los corrillos algunos reconocían que la organización de los Juegos de 2012 en Londres y de los de Invierno de 2010 en Sochi (Rusia) perjudica a los intereses madrileños.

En cualquier caso, no sólo son los españoles los que ven las posibilidades de Madrid 2016. Algunos brasileños pronosticaron una final Río-Madrid; en Chicago consideraron que los delegados tienen bastante decidido su primer voto, así que todo se dirimirá desde que caiga la primera ciudad, y ahí es cuando cuenta el 'lobby' de hoy; por su parte, en Tokio destacan que más de cien millones de ciudadanos japoneses les apoyan, aunque a las puertas había un grupo que discrepaba de esta afirmación, y criticaba que la candidatura no persiga ningún objetivo olímpico.

Así, el día pasó entre cafés y charlas. Ante Moratinos, que montó un despacho improvisado en la cafetería del hotel, desfilaron uno tras otros miembros COI, especialmente los procedentes de países de América Latina, África y Próximo Oriente.

Aguirre dedicó más tiempo a algunos de los delegados, con quienes departió en inglés. Sin embargo, al final "hay más promesas que votos", confesaba, mientras algún otro bromeaba con que "si se suman todos los votos que han asegurado, serían más de 200". Miembros de Madrid 2016 opinaron a posterior que la presidenta había hecho "muy buen trabajo". LLEGAN LAS ESTRELLAS

A las 12.30 horas, los principales responsables de cada candidatura, que habían sido recibidos previamente por el presidente del COI, Jacques Rogge, se desplazaron hasta el Palacio Real para almorzar con los monarcas daneses. Después de la rueda de prensa, a la que se unió por primera vez Zapatero, quien bromeó con que en optimismo él siempre está "en la banda alta", todos volvieron al Marriott.

Ya quedaba poco tiempo para conversar, pero aún así los españoles no lo desaprovecharon. Hasta ese momento, el buen prestigio del Rey y del presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, habían conseguido mantener la atención en los representantes de Madrid 2016, sin que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, consiguiera embaucar al personal, ya que ni siquiera se la vio por el 'hall' del hotel.

Sin embargo, todo se paró cuando llegó la estrella televisiva norteamericana Oprah Winfrey. Saludos, abrazos y dos besos que dejó estampados en la cara del futbolista brasileño Pelé, otro de los que más copó los flashes de la cámara. "Mucho ruido y pocas nueces", comentó sarcástico Moratinos.

De hecho, Chicago deberá aprovechar el tirón de la conocida presentadora, a la que incluso esperaban una veintena de fans a las puertas de su hotel como si de una estrella de Hollywood se tratara, ya que el presidente, Barack Obama, no llegará hasta mañana, cuando ya no podrá hablar con los miembros del COI, lo que podría contrarrestar un poco su carisma.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pasó más desapercibido y despertó algo de fervor entre los periodistas brasileños. Sobre la polémica creada tras las palabras del vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Odriozola, acerca del proyecto de Río de Janeiro, miembros de la candidatura carioca aseguraron que "todo está arreglado" y que "no hay ningún problema con Madrid". A LA ÓPERA

Fuera, en uno de los canales de la ciudad, el barco Saga Queen partía con los miembros del COI invitados a la inauguración oficial de la 121 asamblea de la organización, que se celebra desde las 19 horas en la Ópera House de la ciudad. Minutos antes ya se habían marchado tanto los monarcas españoles como Lula da Silva, que se apropió del slogan archiconocido 'Yes, we can'.

Mientras, Zapatero tuvo ocasión de charlar unos instantes con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sobre fútbol, cómo no. "Somos el único equipo de Europa que ha ganado todos los partidos de Liga y Champions", presumía el primero. "Me atrevería a decir que hay otro equipo que juega muy bien", le replicó el presidente, conocido 'culé'. "Hay un equipo que empata. Juega bien, pero nosotros no necesitamos eso", vaciló Pérez.

Los deportistas, por su parte, hicieron lo propio: montar en bicicleta dentro de una carrera organizada por el Comité Olímpico Internacional. Eso sí, alguno como Raúl González Blanco o Arantxa Sánchez Vicario seguirán trabajando hasta que concluya el cóctel al que están invitados esta noche, los últimos momentos para estar con miembros del COI y arrancarles una promesa que podrán cumplir... o no.

A estas horas, cuando ya quedan menos de 24 horas para que la incógnita se desvele después de tres años de trabajo, los asesores de los políticos terminan de perfilar los discursos de mañana para ajustar los tiempos, que deberán cumplirse a rajatabla (habrá, incluso, un reloj de cuenta atrás para que no se sobrepasen los 45 minutos de exposición).

Los periodistas, en las diferentes salas de prensa, también finalizan sus crónicas, rodeados de merchandising madrileño de paraguas, pins, bufandas y camisetas. El espíritu olímpico ha inundado Copenhague.

Mostrar comentarios