Cuando Smolarek tenía 16 años

  • Mario Kempes tenía 18 años cuando desaprovechó un pase de Brindisi y falló ante el polaco Tomaszewski en el Mundial de 1974, pero cuatro años más tarde se tomó la revancha y batió en dos ocasiones al mismo arquero.

Nemesio Rodríguez

Madrid, 7 mar.-Mario Kempes tenía 18 años cuando desaprovechó un pase de Brindisi y falló ante el polaco Tomaszewski en el Mundial de 1974, pero cuatro años más tarde se tomó la revancha y batió en dos ocasiones al mismo arquero.

Wlodzimierz Smolarek tenía 16 años aquel 15 de junio cuando Polonia vencía a Argentina en Stuttgart por 3-2 en el segundo choque del grupo IV de Mundial de Alemania.

Como muchos jóvenes futbolistas polacos, Smolarek soñaba con estar algún día en aquella selección que comenzaba a hacerse un hueco entre las grandes con jugadores de la talla de Tomaszewski, Deyna, Lato, Gadocha y Szamarch.

De hecho, Polonia, campeona olímpica en 1972, logró en Alemania el tercer puesto por primera vez en su historia mundialista al ganar al Brasil de Rivelino, Jairzinho y Dirceu por un gol a cero, obra de Lato, que acabó siendo el máximo artillero con siete dianas.

"El Matador" Kempes no olvidó aquel fallo y se lo recordó en Rosario a Tomaszewski en la segunda ronda de Argentina 1978 al firmar los dos tantos del triunfo de la "Albiceleste".

Smolarek tenía 20 años aquel 14 de junio y seguía soñando con jugar en la nacional polaca, donde se mantenían Tomaszewski, Deyna, Lato y Szamarch y aparecía el brillante Zbigniew Boniek.

Polonia cayó en Mendoza por 3-1 en esa segunda ronda ante Brasil, que disfrutó con la revancha de Alemania.

Smolarek tenía 24 años cuando llegó por fin su oportunidad mundialista. España 1982 acogió al equipo en el que ya no estaba Tomaszewski, pero en el que resistía Lato y Boniek se había convertido en su gran estrella.

Polonia fue encuadrada en el grupo primero al lado de Camerún, cuyos abanderados eran el portero N'Kono y Roger Milla;Italia, con Zoff, Antognoni y Rossi al frente, y Perú, con figuras como Uribe, Cubillas y Oblitas.

Lo que ocurrió en los estadios de Balaídos (Vigo) y Riazor (La Coruña) fue absolutamente singular en la historia del torneo.

Los polacos fueron los únicos que ganaron un duelo, el de Perú (5-1), en un partido en el que el extremo izquierdo Smolarek confirmó que era una pesadillas para las defensas.

El resto fueron empates, tres de ellos sin goles y el último, el de Italia-Camerún, a un tanto.

El gol de Graziani a Camerún y el que había anotado Conti a Perú dieron el pase a la "azzurra" por mayor número de dianas marcadas (2). La prensa italiana fue implacable con el mal juego de su selección y aquello parecía que iba a tener un desenlace desastroso.

Pero Italia y Paolo Rossi, inesperadamente, remontaron el vuelo (2-1 a Argentina y 3-2 a Brasil). Polonia tampoco se quedó atrás, con 3-0 a Bélgica, los tres de Boniek, y un empate sin goles ante la Rusia de Dassev y Blokhin que la colocó en semifinales, donde le aguardaban de nuevo los "guapos".

Los italianos tenían la moral por las nubes, lógico resultado de haber ganado a la Argentina de Maradona y al Brasil de Zico, Falcao y Sócrates. Contra la "verdeamarilla", Rossi había firmado los tres goles.

Polonia llegó al encuentro del Camp Nou sin Boniek, sancionado. Por la misma razón, Italia no contaba con Gentile, un alivio para los tobillos de los polacos.

Smolarek estaba como titular al lado de Lato, que ya no atormentaba como antes a los defensas y su tarea era la de alimentar con buenos pases a los delanteros.

Pero los balones no llegaron y Polonia desperdició la rapidez de Smolarek, el único que parecía capaz de superar a los rocosos defensores italianos, uno de los cuales, Collovati, central del Milán, no lo perdía de vista.

Rossi hizo los dos goles y la aventura polaca acabó. Les quedaba, sin embargo, la consolación, que Smolarek no disputó. Terceros de nuevo tras ganar por 3-2 a la Francia, que jugó sin su astro Michel Platini.

Smolarek tenía 28 años cuando acudió con Polonia, liderada por Boniek, a México 1986, el de Diego Armando Maradona. Igualó sin goles con Marruecos, venció a Portugal, con el debutante Paolo Futre en sus filas, y perdió con Inglaterra. Pasó a la siguiente fase, donde Brasil no tuvo piedad: 4-0.

Smolarek fue titular en ese encuentro, en el que desperdiciaron varias oportunidades hasta que Edinho, Sócrates (pen.), Careca (pen.) y Josimar hicieron llover los goles en el estadio de Jalisco.

Eusebiusz Smolarek tenía cinco años cuando su padre se exhibía en México'86. Hoy es un futbolista de 31 que juega en el ADO La Haya holandés después de haber pasado, entre otros, por el Racing de Santander español.

Su padre le bautizó con el nombre de Eusebiusz en honor al extraordinario jugador portugués Eusebio, la "Pantera Negra".

"Ebi" volvió a lucir el apellido Smolarek en un Mundial, el de Alemania 2006, pero Polonia, al igual que en 2002, no pasó de la fase de grupos. Ese honor había correspondido a su padre, fallecido hoy a la edad de 54 años.

Mostrar comentarios