Cuatro españoles en la trastienda del torneo de Pekín

  • El serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal, la estadounidense Serena Williams o la serbia Jelena Jankovic entre otros, centraron la atención del Abierto de China en Pekín, donde cuatro españoles han trabajado en la trastienda, dos de ellos con labores muy peculiares.

Pekín, 6 oct.- El serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal, la estadounidense Serena Williams o la serbia Jelena Jankovic entre otros, centraron la atención del Abierto de China en Pekín, donde cuatro españoles han trabajado en la trastienda, dos de ellos con labores muy peculiares.

Los madrileños Juan Moreno y Alex Martínez han sido durante ocho días los "sparrings" o compañeros de entrenamientos de todos los jugadores y jugadoras que han requerido sus servicios. En total han trabajado en pista algo más de 60 horas cada uno, adaptándose a las necesidades de cada uno y sirviendo como banco de pruebas para que los mejores del mundo practicasen a su antojo.

"Djokovic es de los más exigentes", dijo a EFE Juan Moreno, del Club Internacional de Majadahonda que como su compañero Alex, del club Manolo Santana de Bohadilla, llevan dos años trabajando en este torneo, y cuatro en el de Madrid.

"Nos ha pedido mucho que simulemos el juego de Nadal con efectos muy pronunciados de derecha y reveses cortados, para tener más opciones contra él en la final", señaló Alex.

El primero estudiante de INEF y el segundo de Mercadotecnia y ADE, no han cobrado por su trabajo, aunque la organización del torneo que este año ha batido récord con 300.000 espectadores, les ha proporcionado estancia gratis en el hotel de los jugadores, billetes de avión y sus alimentos.

Juan y Alex llegaron al torneo recomendados por dos hermanas malagueñas, Noemí y Nayra Ramírez, que trabajan desde hace cuatro aquí en la distribución de las pistas de entrenamiento y las bolas para las prácticas.

Noemi y Mayra fueron captadas por la organización del torneo de Pekín tras un viaje de varios de sus representantes al de Madrid para copiar ideas y mejorar prestaciones. Las dos son asiduas también además del torneo de la Caja Mágica en el ATP 500 que se disputa en el Ágora de Valencia.

"El momento más bullicioso se produce cuando sale el sorteo del cuadro. Suele haber una cola de 20 jugadores o entrenadores que esperan ansiosos los emparejamientos. Tras conocerlos, los móviles queman y se produce un gran alboroto. Luego, son muy disciplinados y profesionales, tanto los jugadores/as como sus entrenadores", señalaron. EFE.

Mostrar comentarios