Cuatro grandes sorpresas de la historia de Roland Garros

    • Chang y Seles sorprendieron, siendo menores de edad, a tenistas que eran número uno del ranking.
    • Gaudio levantó un set inicial en blanco para proclamarse campeón

Roland Garros es un torneo acostumbrado a las soprersas, pero en varias ocasiones ha visto como algunas de ellas se convertían en históricas por la relevancia que tuvieron en su momento. Estas son cuatro de las más recordadas y épicas que han ocurrido en la arena francesa.

1989: Lendl 2013 Chang. El checoslovaco Ivan Lendl llegaba a Roland Garros como el gran favorito para llevarse el torneo parisino. Ya se había adjudicado el Open de Australia y cinco títulos más antes de llegar a París. Se encontró con un joven de 17 años de aspecto endeble y que no paraba de correr. Lendl estaba sometiendo a un auténtico martirio a Michael Chang, se había llevado los dos primeros sets, pero con más dificultades de las esperadas.

El estadounidense de origen taiwanés no se rindió pese a estar acalambrado y sufriendo el martirizante juego de 'Ivan el Terrible.' Los tres siguientes sets fueron suyos y acabó llegando a la final y llevándose el torneo. Una gran sorpresa que coronó al entonces campeón más joven y una de las remontadas más inesperadas

1990: Monica Seles 2013 Steffi Graf. La tenista yugoslava era una de las grandes sensaciones desde que debutase en el circuito femenino con 14 años. En 1989 ya se había metido en el top-10 mundial y había llegado a unas semifinales de Roland Garros, donde se permitió el lujo de ganarle un set a la número uno del ranking, Steffi Graf. La alemana acabó eliminandola.

Un año más tarde, con 16, se plantó en la final en una revancha contra Graf, que ya tenía tres trofeos parisinos en sus vitrinas. Seles levantó seis puntos de set y se acabó llevando la primera manga. Cuando ganó el Segundo se conviritó en la ganadora femenina más joven de un Roland Garros.

2004: Gaudio 2013 Coria. Gastón Gaudio llegó a Roland Garros sin ser cabeza de series y con fama de ser uno de los tenistas más impredecibles del circuito. El 44 del mundo llegó a la final tras eliminar al australiano Hewitt. En una final argentina ante su compatriota el 'Mago' Coria se encontró con una pesada losa al poco de empezar: un set en blanco. También perdió el siguiente, pero al igual que Michael Chang remontó ganando los tres siguientes. Se convirtió en el cuarto jugadores que ganaba el torneo francés sin ser cabeza de serie y en el primero que ganaba un Gran Slam levantando un primer set en blanco.

2009: Soderling 2013 Rafa Nadal. Robin Soderling no había podido ganarle un solo set a Nadal en los dos enfrentamientos previos que habían tenido sobre tierra batida. Rafa llegaba como un tiro a su torneo favorito en busca de su quinto título: había encadenado 31 triunfos consecutivos y en los 10 últimos ni tan siquiera había cedido un set. Parecía imposible que el número 25 del mundo echase de la tierra de París al manacorense.

En la cuarta ronda se produjo el milagro sueco. En un partido incómodo y lleno de gestos que no gustaron al español, Soderling acabó en 2009 con Rafa. El número 1 del ranking ATP caía ante uno de los rivales más inesperados.

Mostrar comentarios