Cuba llega a los Panamericanos con la meta de mantener el segundo lugar

  • Cuba competirá en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara con 442 atletas clasificados y con la meta de mantener la segunda posición por países y sin ofrecer pronósticos de cuántas medallas doradas pretende ganar.

La Habana, 12 oct.- Cuba competirá en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara con 442 atletas clasificados y con la meta de mantener la segunda posición por países y sin ofrecer pronósticos de cuántas medallas doradas pretende ganar.

La delegación cubana llevará a todos los campeones olímpicos y mundiales en activo, como el velocista Dayron Robles, récord del planeta en 110 metros con vallas, y el luchador Mijaín López, monarca mundial en cuatro ocasiones, elegido como abanderado de la isla en el desfile inaugural.

Los antillanos estarán presentes en 28 de los 38 deportes programados en la cita aunque en esta ocasión estarán ausentes en 10 deportes y por lo tanto no tendrán opciones en 111 de los 361 títulos que se disputarán.

Los Panamericanos son considerados como el "principal compromiso del deporte en Cuba", según ha señalado el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico nacional, José Ramón Fernández.

Las autoridades deportivas isleñas han insistido en que Cuba aspira a conservar el segundo lugar que ha mantenido desde 1971, aunque en 1991, en los Juegos de los que fueron anfitriones, ocuparon el liderazgo cuando lograron 140 oros y consiguieron desplazar de la cima a EE.UU.

Medios especializados han coincidido en calcular entre 55 y 65 los títulos dorados de Cuba en esta edición, que significarían más del 20 por ciento del total de sus posibilidades, al tiempo que señalan un descenso en sus resultados en estas competencias en los últimos 20 años.

En 1995 obtuvo 112 en Mar del Plata, descendió a 69 en Winnipeg 1999, luego llegó a 72 en República Dominicana 2003 y bajó a 59 en Río de Janeiro 2007.

El atletismo será el deporte mejor representado con 65 competidores y se espera que logren igualar las 12 medallas de oro 8 de plata y 10 de bronce obtenidas hace cuatro años.

La selección está liderada por Dayron Robles y la doble campeona mundial de triple salto Yargelis Savigne, se completa con otros destacados valores como el lanzador de jabalina Guillermo Martínez, la de martillo Yipsy Moreno, la de disco Yarelis Barrios y el decatleta Leonel Suárez, todos ganadores de más de dos medallas en certámenes mundialistas.

En el conjunto también albergan posibilidades los triplistas Mabel Gay, segunda en la Liga de Diamante, Alexis Copello y Yoandri Betanzos.

Otros favoritos son la lanzadora de peso Misleydis González y el pertiguista Lázaro Borges, segundo en los Mundiales celebrados recientemente en Daegu, Corea del Sur, con marca de 5,90 metros.

Los luchadores de estilos libre y grecorromano, con seis medallistas mundiales, optarán por dominar en nueve divisiones, mientras los gladiadores Pedro Isaac (66 kilogramos), Pablo Shorey (84), Frank Chamizo (55), Liván López (66) y Michel Batista (96) exhiben un mínimo de dos medallas en justas planetarias.

Los colectivos de judo, con vasta experiencia y resultados en porfías de alto nivel, aspiran a cinco oros, en tanto levantadores de pesas, remeros y boxeadores, estos últimos con el campeón mundial Roniel Iglesias en su dotación, pueden aspirar al quinteto de primeros lugares cada uno.

Ciclismo es otro deporte individual de alto nivel con la subcampeona olímpica Yoanka González junto a laureadas del orbe como Lisandra Guerra y Yumari González.

El amplio grupo de tiro llevará como estandarte a Eglis Cruz, tercera en Pekín 2008 y a ellos podrán contribuir los practicantes de taekwondo, canotaje y clavados, con el multipremiado en torneos José Antonio Guerra, devenido mejor exponente de esa modalidad.

Ganar en béisbol, el deporte "rey" en la isla, es para los cubanos una cuestión de honor, pero también poseen fuerza para vencer en voleibol, con mucha rivalidad en América.

Mostrar comentarios