Cuba obtiene su objetivo, revalidar la segunda plaza

  • Cuba logró hoy su objetivo en los XVI Juegos Panamericanos, revalidar el segundo puesto obtenido en anteriores citas polideportivas continentales, gracias, sobre todo, a la actuación en esta decimoquinta jornada de sus boxeadores.

Jesús Manso Gómez

Guadalajara (México), 29 oct.- Cuba logró hoy su objetivo en los XVI Juegos Panamericanos, revalidar el segundo puesto obtenido en anteriores citas polideportivas continentales, gracias, sobre todo, a la actuación en esta decimoquinta jornada de sus boxeadores.

Estados Unidos nunca vio peligrar en estos Juegos su privilegiada posición de número uno panamericano. Desde el comienzo de las competiciones sus deportistas amasaron los oros suficientes para encabezar día tras día el medallero.

En la penúltima jornada y a falta de la final de voleibol masculino, que jugarán Cuba y Brasil, y la final de plataforma 10 metros masculino de clavados, los estadounidenses dejaron su estadística con 92 oros, 79 platas y 63 bronces; los cubanos con 58, 34 y 43 y Brasil, con 46, 35 y 58. México se aseguró la cuarta plaza con 41, 39 y 50.

México hizo una auténtica exhibición en la penúltima prueba del atletismo de los Juegos Panamericanos.

Los atletas mexicanos hicieron el 1-2 en los 50 kilómetros marcha, disputados por las avenidas de Guadalajara. El triunfo fue para Horacio Nava, con un tiempo de 3:48:58, mientras que su compatriota José Leyver Ojeda fue segundo, con 3:49:16. El bronce se lo llevó el guatemalteco Jaime Daniel Quiyuch, con 3:50:33.

En la última jornada del boxeo panamericano Cuba empezó a acumular un oro tras otro hasta cuatro, tantos como finales disputó. El primero fue para Robeisy Ramírez, quien ganó el título en el peso mosca (52 kilos) tras vencer en la final de la categoría al dominicano Dagoberto Agüero por 24-10.

Los bronces en este peso fueron para el brasileño Juliao Henriques y para el mexicano Braulio Ávila.

En el ligero (60 kilos), de nuevo victoria cubana, en esta ocasión para Yasnier Toledo, que derrotó por puntos (16-11) al brasileño Robson Conceicao. Los bronces se los colgaron el mexicano Ángel Gutiérrez y el puertorriqueño Ángel Suárez.

El cubano Carlos Banteurt logró la séptima medalla de oro en el boxeo para su país, al vencer en la final del peso welter (69 kilos) al mexicano Óscar Molina por 20-13. Los bronces se fueron a Canadá (Mian Imtiaz Hussain) y a Brasil (Myke Carvalho)

Julio La Cruz, de Cuba, venció por 22-12 al brasileño Florentino Yamaguchi en la final del peso semipesado (81 kilos) y cosechó así el octavo oro cubano en el torneo de boxeo. A Cuba sólo se le escapó una dorada de las nueve a las que tuvo opción.

Los bronces en este peso fueron para el ecuatoriano Carlos Góngora y el mexicano Armando Piña.

Ytalo Perea, de Ecuador, ganó al mexicano Juan Hiracheta en la pelea por el oro del peso pesado (+91 kilos). En este peso no hubo representación cubana. Los bronces se los colgaron el puertorriqueño Gerardo Bisbal y el colombiano Isaía Mena.

El ecuatoriano le dio a su país la primera medalla de oro de boxeo en la historia de los Juegos Panamericanos.

México arrasó en clavados. Paola Espinosa y Laura Sánchez ganaron el oro en los saltos sincronizados desde el trampolín de tres metros, en los que la medalla de plata fue para Canadá y el bronce para Estados Unidos.

En judo, la cubana Yanet Bermoy, subcampeona olímpica, se hizo con el oro en hasta 52 kilos al vencer en la final a la brasileña Erika Miranda, que se quedó con la plata, mientras que los bronces los obtuvieron Angélica Delgado, de Estados Unidos y Yulieth Sánchez, de Colombia.

En hasta 48 kilos, el triunfo fue para la argentina Paula Pareto, quien derrotó a la cubana Dayaris Rosa Mestre, que se quedó con la plata. Los bronces se los colgaron Sarah Menezes, de Brasil, y Ángela Woosley, de EE.UU.

El brasileño Felipe Kitadai ganó la medalla de oro en la categoría hasta 60 kilos masculino tras superar en la final al mexicano Nabor Castillo. Las medallas de bronce volaron a Perú (Juan Miguel Postigo) y Estados Unidos (Aaron Kunihiro).

En el polo acuático, el primer lugar en el podio lo ocupó Estados Unidos, que venció en la final a Canadá, por 7-3. El bronce tuvo color brasileño.

Argentina, tras el fiasco de "las leonas" en el hockey hierba femenino, se resarció al hacerse con el título en la categoría masculina, en la que el equipo albiceleste derrotó en la final a Canadá, por 3-1. El bronce se lo quedó Chile, gracias a un 4-3 sobre Cuba.

La República Dominicana ganó hoy el oro en la prueba masculina de hasta 75 kilos y la plata en la competición femenina de hasta 55 kilos del kárate de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En kárate, el dominicano Dionisio Gustavo venció al estadounidense Thomas Scott en la final de hasta 75 kilos.

En 55 kilos femenino triunfó la estadounidense Shanon Nishi, que ganó a la dominicana Karina Díaz. Los bronces fueron para la chilena Jessy Reyes y la brasileña Valeria Kumizaki.

La mexicana Bertha Gutiérrez ganó el oro en la categoría femenina de hasta 61 kilos al derrotar 2-0 en la final a la peruana Alexandra V. Grande. Los bronces se los llevaron la venezolana Daniela Suárez y Marisca Verspaget, de Antillas Holandesas.

El ecuatoriano Daniel Viveros superó 7-1 al cubano Dennis Novo para llevarse el oro en la categoría masculina de hasta 67 kilos; con bronces para el mexicano Daniel Carrillo y el venezolano Jean Carlos Peña.

En canotaje, Cuba dominó el medallero final, tras la última jornada disputada este sábado y en la que Canadá se llevó dos oros (C1 200 y K2 200), y Cuba (K2 500), Ecuador (K1 200) y Estados Unidos (K1 200 femenino), uno cada uno.

En el cómputo global Cuba cosechó cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce, mientras Canadá se quedó con la segunda posición con cuatro doradas, dos plateadas y un bronce.

La prueba de salto individual de ecuestre tuvo claro color estadounidense pues dos de sus representantes se hicieron con el oro y la plata. El primer puesto fue para Christine McCrea, con Romantovich Touch, el segundo para Elizabeth Madden, con Coral Reef Via volo, y el bronce para el brasileño Bernardo Alves, con Bridgit.

En esgrima, Estados Unidos ganó los dos oros en juego en la última jornada de esta competición, en espada equipo femenino y en sable equipo masculino. La plata en ambos casos fue para Canadá.

Los bronces fueron para México en la prueba femenina, y para Brasil en la masculina.

Mostrar comentarios