Cubano, primer extranjero nominado para mayor premio indio de entrenamiento

  • El entrenador cubano de boxeo Blas Fernández, de 56 años, se ha convertido en el primer extranjero de la historia en ser nominado para los principales premios con los que la India galardona a los formadores deportivos, los "Dronacharya".

Nueva Delhi, 23 ago.- El entrenador cubano de boxeo Blas Fernández, de 56 años, se ha convertido en el primer extranjero de la historia en ser nominado para los principales premios con los que la India galardona a los formadores deportivos, los "Dronacharya".

Fernández resultó elegido este martes junto a otros siete entrenadores de distintas disciplinas entre un total de 53 candidatos, y, según confirmó hoy a Efe él mismo, la situación parece propicia para que le sea conferido el premio.

"No lo esperaba. Los 'Dronacharya' se han entregado hasta ahora solo a entrenadores indios. Pero es casi seguro que lo recibiré", contó Fernández por teléfono desde la ciudad donde se encuentran los centros de entrenamiento, Patiala, en el norte de la India.

El entrenador llegó a la India en el año 1990, cuando apenas existía una infraestructura ni formación técnica adecuada, y desde entonces se ha ocupado en dotar de calidad a la disciplina hasta el punto de pasar formar parte de la escuela nacional de boxeo.

"Al principio fue un poco difícil, pero con el tiempo hemos ganado medallas a todos los niveles, incluidos los Juegos Olímpicos de Pekín, con el boxeador Vijender Singh", afirmó Fernández.

En los Juegos de Londres sus muchachos "pelearon muy bien", pero no lograron medalla en parte por "discutibles" decisiones arbitrales, y ahora el entrenador está a la espera de que su contrato sea renovado.

Fernández ha sido nominado junto a siete entrenadores de disciplinas como halterofilia, atletismo, ping pong o hockey, aunque las reglas de este premio anual, de acuerdo con la prensa india, estipulan que solo un total de cinco formadores pueden obtenerlo.

Con una dotación de 500.000 rupias (unos 9.000 dólares), el premio Dronacharya fue creado en el año 1985 para reconocer la excelencia en el entrenamiento deportivo, y toma su nombre del maestro del mítico guerrero Arjuna, del libro sagrado "Mahabharata".

La decisión final será tomada por el Ministerio indio de Deportes y la ceremonia de entrega contará con la presencia del presidente de la India, Pranab Mukherjee, de acuerdo con la prensa india.

Mostrar comentarios