Dana ('Azzam'): "Navegar así es como ir montando un toro mecánico"

  • El estadounidense Nick Dana, tripulante de comunicación del 'Azzam' de Ian Walker, ha comparado esta mañana las condiciones de navegación con "ir montado en un toro mecánico, con giros del todo imprevisibles, hacia arriba y hacia abajo, de lado a lado y parada en seco cuando menos te lo esperas".

Redacción deportes, 21 feb.- El estadounidense Nick Dana, tripulante de comunicación del 'Azzam' de Ian Walker, ha comparado esta mañana las condiciones de navegación con "ir montado en un toro mecánico, con giros del todo imprevisibles, hacia arriba y hacia abajo, de lado a lado y parada en seco cuando menos te lo esperas".

"De repente estás lanzado hacia delante de las orzas de deriva o te encuentras tumbado encima de la cubierta o golpeándote con el casco si estás debajo, esperando el siguiente golpe", añade Dana.

"Esto es como navegar en una lavadora, sin la espuma de jabón, lamentablemente", ha señalado Tony Rae, uno de los timoneles del 'Camper'.

Tampoco la noche ha sido sencilla a bordo del 'Telefónica' español, tal y como explica Diego Fructuoso en su reporte diario: "Aaquí seguimos, navegando y dando botes a la misma vez. Tenemos un viento de entre 15 y 20 nudos pero una ola muy difícil: es muy corta y bastante seguida. Además, el rumbo que tenemos es ceñida (contra el viento) a tope, es decir, de frente a la ola".

"Pasadas 24 horas nuestros cuerpos empiezan a acostumbrarse a la vida en el barco. La sensación rara del estómago va desapareciendo y, en mi caso, empiezo a tener hambre. Ayer no probé bocado y en general todos comieron menos de lo habitual", ha comentado.

Para esta cuarta etapa el equipo español ha preparado una dieta especial basada en productos españoles: "En los días de vacaciones que tuvimos, algunos aprovechamos para volver a España y hemos traído algunos productos 'typical Spanish' en la maleta: jamón, chorizo, etc. A lo largo del día comenzará la cata".

Amory Ross, tripulante de comunicación del 'Puma' estadounidense, ha comentado que "las olas parecen venir de todas direcciones y no hay nada que hacer, pero hay que estar muy pendiente de ellas porque uno no ve la mitad de ellas cuando llegan".

Ha añadido que "un Volvo Open 70 ha sido diseñado para navegar a favor del viento, para llegar a altas velocidades, en forma de tabla de surf. El fondo plano", ha dicho, "hace que cada golpe al caer de una ola nos duela a todos".

Mostrar comentarios