Dani Moreno y Fernando Alonso, animadores de la primera parte de la carrera

  • El ciclista del Katusha Dani Moreno, sobre la carretera, y el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, desde la distancia, han sido los actores principales de la primera parte de la Vuelta 2013, que mañana llega a Zaragoza para "solazarse" con el primer día de descanso.

José Anselmo Moreno

Alto de Hazallanas (Granada), 2 sep.- El ciclista del Katusha Dani Moreno, sobre la carretera, y el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, desde la distancia, han sido los actores principales de la primera parte de la Vuelta 2013, que mañana llega a Zaragoza para "solazarse" con el primer día de descanso.

Si el año pasado el estadounidense Lance Armstrong y la USADA "irrumpieron" en el pelotón de la Vuelta cuando la carrera llegaba al circuito de Motorland (Teruel), este ha sido alguien vinculado con los circuitos, Fernando Alonso, quien ha convulsionado la carrera al salvar al Euskaltel de la desaparición y del paro a varios ciclistas españoles.

Alonso sigue la línea del futbolista del FC Barcelona Andrés Iniesta, que este verano salvó al Albacete, y en el ciclismo, coge el testigo del exjugador de fútbol ruso Valery Karpin, quien también apadrinó hace años a un equipo del pelotón, el Karpin-Galicia.

Precisamente, el jefe de prensa del equipo vasco, Jesús Aizkorbe, junto al director del equipo Euskaltel, Igor González de Galdeano, aseguraban a Efe en la salida de Jerez de la Frontera: "Nosotros somos rentables, damos una proyección internacional que no dan otros deportes, pero hay gente que no quiere verlo". Alonso lo ha visto.

En lo estrictamente deportivo, el español Dani Moreno ha sido quien más ha brillado en esta primera parte de la carrera. Fue el conquistador del Fin del Mundo en la etapa con llegada a Fisterra y volvió a brillar ayer con el asalto en solitario al "muro" de Valdepeñas de Jaén donde, además, se enfundó la roja de líder.

En su doble golpe de efecto, el ciclista madrileño fue superior a todos, incluso a su propio jefe de filas, Joaquim "Purito" Rodríguez. Moreno venía a esta Vuelta con el papel de gregario pero se ha tomado la licencia de mostrar al mundo su estado de gracia.

El conocido por sus compañeros como "Cigarrín", hasta ahora en una escala inferior a "Purito", de quien parece un clon sobre la bici, no solo ha ganado esas dos etapas sino que también estuvo a punto de llegar el primero al inédito Alto de Peñas Blancas (Málaga).

Allí se quedó a un segundo del vencedor, Leopold Konig, quien ese día siguió la onda ganadora de los ciclistas de la República Checa, ya que en la víspera, con llegada a Mairena del Aljarafe (Sevilla), ganó su compatriota Zdenek Stybar.

El día anterior, en la etapa con meta en Cáceres, estuvo a punto de producirse una gesta memorable pues el alemán Tony Martin se escapó en el primer kilómetro en Guijuelo (Salamanca) y fue cazado a un suspiro del final tras haber rodado toda la etapa en solitario.

Sin embargo, ha sido Dani Moreno quien más ha "percutido" sobre la carrera para convertirse en protagonista. Se ha colado en una fiesta donde sólo se esperaban duelos entre los tres favoritos, los españoles Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez y el italiano Vicenzo Nibali.

Moreno, de 31 años, es la mano derecha de "Purito" Rodríguez fuera y dentro de la carretera. Además de compañeros, son amigos, cómplices y se entrenan juntos en los puertos de Andorra, cerca del domicilio del jefe de filas del Katusha.

Eso sí, sólo cuando el madrileño no tiene más remedio que venir a Europa por orden del equipo, para concentraciones y otros compromisos. Moreno está casado con una argentina y prefiere entrenarse hasta la primavera en el país de su esposa. De hecho, se declara alérgico al frío y al invierno.

Por lo demás, al día de descanso de mañana se llega con casi todo por decidir. Las cuatro etapas de Galicia, después de que la Vuelta saliera del mar (desde una batea) no fueron definitorias y la convulsión ha llegado este mediodía con la noticia de que el piloto asturiano de Ferrari, Fernando Alonso, salva al Euskaltel.

La formación vasca, que lidera el también asturiano Samuel Sánchez, amigo del doble campeón del mundo de Fórmula Uno, ve en su continuidad una magnífica noticia para el ciclismo ya que "Alonso garantiza un nuevo futuro para el equipo más veterano del pelotón internacional", ha dicho en nota de prensa la formación vasca.

A veces diez días no son nada, esta vez han dado para mucho.

Mostrar comentarios