Los datos del informe McLaren son "devastadores", según Samaranch

Los datos que se desprenden del informe McLaren sobre el dopaje en Rusia "son devasatadores", afirmó Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del comité ejecutivo del COI, quien, no obstante, consideraría "injusto" un veto colectivo de cara a los Juegos Olímpicos de Río.

"Los datos encontrados en esa documentación resultan devastadores, suponen una tremenda decepción y nos enfurecen contra Rusia", dijo Samaranch en una entrevista que publica este miércoles el diario AS.

El hijo del fallecido presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, afirmó que la máxima instancia del olimpismo ha empezado "a valorar qué hacer y cómo hacerlo", tras la presentación el lunes del informe independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El documento llevado a cabo por el profesor canadiense Richard McLaren reveló que Rusia orquestó un "sistema de dopaje promovido por el Estado" en el deporte.

Samaranch Salisachs afirmó que, a la espera de decidir si veta a Rusia para los Juegos de Río, se ha decidido "suspender todas las actividades de patrocinio del COI en Rusia y comunicar a las federaciones internacionales que no se disputarán competiciones en suelo ruso desde este momento hasta nuevo aviso".

El COI tampoco dará "acreditaciones a ningún responsable del ministerio de Deportes de Rusia", detalló a AS.

Respecto a la decisión del COI de posponer la decisión sobre si vetar o no a Rusia en los Juegos de Río, Samaranch afirmó que "queremos explorar las alternativas legales".

El COI también quiere esperar a la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre los recursos interpuestos por atletas rusos contra la prohibición de acudir a los Juegos que les ha impuesto la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

"Considero muy injusta una prohibición colectiva debido al derecho a la justicia de cada individuo (...) existen rusos limpios", dijo.

"Disponemos de casi todos los motivos para prohibir la participación de Rusia en Río. Pero no se debe actuar a la ligera", advirtió Samaranch.

"No hay que generalizar y enviar a los rusos en conjunto al infierno. No sé si sería legal, desde luego no sería justo", concluyó Samaranch.

Mostrar comentarios