David Arroyo sufre en el Mortirolo y pierde la maglia rosa del Giro

  • El que era primero del Giro, David Arroyo, cedió la maglia rosa en la meta de Aprica al perder más de 3 minutos con el nuevo líder, el italiano Ivan Basso. La etapa fue para Scarponi.
N. Díaz

El Mortirolo y la etapa de Aprica dictó sentencia y aleja a Arroyo de su sueño. David Arroyo no consiguió resistir para primera etapa dura de Los Dolomitas. Y eso, a pesar de haberse quedado descolgado en el temido Mortirolo pero de recuperar en la bajada. Hasta el Mortirolo y tras haber ascendido Aprica y Trivigno, los favoritos se mantenían juntos. Pero llegó "el puerto", uno de los más duros del mundo. Y ahí apareció uno de los ciclistas que más en forma está en los últimos días, el italiano Ivan Basso. Siempre con un fenomenal Nibali tirando de él, y junto a Scarponi, dejaron tanto a Cadel Evans como a la maglia rosa, David Arroyo.

El de Talavera de la Reina hizo lo que se debe hacer en estos casos: no cebarse con los de delante y mantener su propio ritmo. Tras trece kilómetros de una subida con una pendiente media del 10% y rampas del 18, el trío de cabeza formado por Nibali, Scarponi y Basso coronaban con 55 segundos sobre Vinokourov , 1:42 sobre Evans y 1:55 sobre Arroyo. Al español parecía escapársele el Giro pero por delante quedaban 30 kilómetros de bajada hasta meta. Un descenso muy peligroso por la lluvia caída durante el día.

Los de delante bajaban sin arriesgar demasiado porque una caída podía ser el final de este Giro. Arroyo, en cambio, se jugó la vida. Acabó cogiendo a Vnokourov y, más tarde, a Sastre, Evans y Gadret. El líder redujo un minuto con respecto al grupo de Basso, dando un golpe de autoridad. Pero cuando parecía que es diferencia iba a seguir bajando, Arroyo no encontró demasiada colaboración con el resto de compañeros de grupo. Increíble lo de Sastre, reservón como es habitual en él, y que acabó perdiendo puestos en la general.

Basso se dio cuenta y se puso a tirar junto a Nibali y Scarponi, volviendo a aumentar la diferencia a un minuto y medio. Los segundos iban aumentando con el paso de los kilómetros y Arroyo veía como se le podía escapar la maglia rosa. Tuvo cerca, cerquísima, a Basso e incompresiblemente se acabó alejando. El italiano sabía que podía dar el golpe definitivo en la mesa y tiró hacia meta sin reservas. A cinco de meta, era de 2:17. Arroyo sólo tenía 10 segundos de ventaja en la general.

Al final, Scarponi se llevó al etapa en la línea de meta de Aprica y David Arroyo cedía la maglia rosa al perder con Basso, nuevo líder de este Giro, tres minutos y veinte segundos. El de Talavera de la Reina sigue segundo a 51 segundos a falta de dos etapas para el final de la ronda italiana pero se le ha escapado una oportunidad de oro para poder llevarse este Giro el próximo domingo.

 

Mostrar comentarios