David Cal se prepara para luchar por el oro olímpico de Londres en 200 y 1000

  • Madrid.- David Cal, doble medallista olímpico de piragüismo, presentó hoy en Madrid su proyecto "Objetivo Londres 2012. Navegando hacia la leyenda" en el que ya trabaja para calibrar sus posibilidades de luchar por el oro olímpico en las distancias de 200 y 1000 metros.

David Cal se prepara para luchar por el oro olímpico de Londres en 200 y 1000
David Cal se prepara para luchar por el oro olímpico de Londres en 200 y 1000

Madrid.- David Cal, doble medallista olímpico de piragüismo, presentó hoy en Madrid su proyecto "Objetivo Londres 2012. Navegando hacia la leyenda" en el que ya trabaja para calibrar sus posibilidades de luchar por el oro olímpico en las distancias de 200 y 1000 metros.

Cal, doble medallista en Atenas 2004 y en Pekin 2008, afronta su tercera cita olímpica con algunas variaciones en la planificación de su entrenamiento, según comentó hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa de Galicia de Madrid.

La exclusión de la distancia de 500 metros del programa olímpico en favor del doble hectómetro ha llevado al palista pontevedrés a trabajar de forma distinta para discernir si finalmente puede afrontar las dos distancias.

"Después de un año 2009 muy tranquilo, hemos empezado el 2010 con el objetivo de recuperar el aeróbico que perdimos el año pasado para preparar todos los compromisos antes de los Juegos", dijo.

"Nos enfrentamos a dos distancias muy distintas que es complicado combinar. Después del trabajo tendremos que valorar si podemos competir a buen nivel en las dos. En principio no tengo ninguna favorita, sólo sabemos que los 1000 se nos dan bien y en 200 hace mucho que no compito", precisó.

Cal distinguió entre el doble hectómetro que calificó de "lotería" y el kilómetro, prueba en la que se colgó el oro en Atenas.

"Una mala salida o una mala palada en los 200 te pueden arruinar la prueba. Es más de azar. Sin embargo, en los 1000 interviene más la maniobra y es más fiable", concretó.

"Este año probaremos, intentaremos equilibrar fuerzas y buscar la forma de combinarlas antes de afrontar el año que viene que es de clasificación y ya no valdrán las pruebas. Ahora vamos a hacer más hincapié en trabajar la velocidad, porque no existen muchos datos para entrenar los 200", añadió.

Cal realizará su primera toma de contacto con la prueba de 200 en la Copa del Mundo que se disputará en la localidad francesa de Vichy dentro de dos semanas.

El campeón olímpico quiso recordar durante este acto a Juan Antonio Samaranch, recientemente fallecido, de quien dijo que "fue muy importante para el deporte nacional y el olimpismo y quería tener un recuerdo especial para él".

Mostrar comentarios