De Juanito a Jarque, o cómo recordar a los ídolos en cada partido

  • Real Madrid y Espanyol mantienen una estrecha relación desde hace tiempo, una amistad que supera a directivos o jugadores, y que alcanza a las aficiones. Además, les une la manera en la que recuerdan en cada partido a dos de los jugadores más importantes de su historia: Juanito y Jarque.
De Juanito a Jarque, o cómo recordar a los ídolos en cada partido
De Juanito a Jarque, o cómo recordar a los ídolos en cada partido
lainformacion.com
Aitor Amorós

Sucede siempre que alguien visita por primera vez el Santiago Bernabéu para ver un partido del Real Madrid. Dentro de la expectación propia que despierta visitar un escenario así, en la que se busca absorber todos los detalles y captar todos los instantes, cuando llega el minuto 7 del partido algo capta la atención del espectador novel. En ese instante, en cada encuentro, los aficionados madridista, guiados por el Fondo Sur, inician un cántico: "Illa, illa, illa, Juanito maravilla".

Juan Gómez 'Juanito' es una leyenda del Real Madrid. El de Fuengirola, con su personalidad arrolladora y su clase futbolística enamoró al Bernabéu, que incluso le perdonó sus arrebatos. Cuando murió en un trágico accidente de tráfico en 1992, regresando a Mérida tras presenciar un partido del equipo blanco, el madridismo se consternó como pocas veces antes. Se marchaba uno de los suyos.

Pese a ser un dorsal con mucha historia en Chamartín (nombres como Amancio, Kopa. Butragueño o Raúl lo han llevado), el '7' se quedó para siempre identificado como el número de Juanito. Por ello, el Santiago Bernabéu, en cada partido, cuando llega ese minuto, ruge para recordar a su ídolo.

Este domingo el cántico recordando a Juanito será coreado por los aficionados merengues y también por los visitantes, por los del Espanyol. Ambos clubes están hermanados, y sus seguidores también. Por desgracia, una tragedia hizo que esta unión sea aún más fuerte. Los pericos también perdieron a un jugador, a su capitán.

Dani Jarque representó mejor que nadie la figura del futbolista formado y unido a un club. Canterano, quemó etapas y ascendió equipos hasta lograr asentarse en la primera plantilla y ser el capitán. Desde la defensa, con el número 21 a la espalda, era el que daba fuerza a sus compañeros, el que les empujaba, era el corazón del Espanyol. Él nunca fallaba, pero el suyo sí falló: una asistolia (ausencia de actividad eléctrica en el miocardio), terminó con su vida cuando los blanquiazules estaban realizando una gira en Italia.

Su inesperada pérdida conmocionó al mundo del fútbol. Los homenajes se sucedieron: el club barcelonés nombró "Puerta Dani Jarque" a la 21 de su nuevo estadio, Iniesta celebró el gol que hizo a España campeona del mundo con una camiseta que recordaba a su amigo,… Y su afición, la que para siempre considerará a Jarque como su capitán, decidió recordarle en cada partido. Cuando llega el minuto 21, Cornellá-El Prat rompe en aplausos para recordarle.

En el Santiago Bernabéu, mientras que Real Madrid y Espanyol se jueguen la victoria, se oirá un cántico y se aplaudirá para recordar a Juanito y Jarque, dos ídolos que ya no están.

Mostrar comentarios