De las suculentas ventas de James y Moutinho al fichaje del talento Markovic

  • Los 70 millones ingresados por el Oporto por la venta al Mónaco del colombiano James Rodríguez y el luso Joao Moutinho, los fichajes serbios del Benfica, entre ellos el genial Markovic, y los traspasos de los canteranos del Sporting de Lisboa Bruma e Ilori, entre lo más destacado del mercado portugués.

Lisboa, 2 set.- Los 70 millones ingresados por el Oporto por la venta al Mónaco del colombiano James Rodríguez y el luso Joao Moutinho, los fichajes serbios del Benfica, entre ellos el genial Markovic, y los traspasos de los canteranos del Sporting de Lisboa Bruma e Ilori, entre lo más destacado del mercado portugués.

Como "exportadora" de futbolistas, la Liga lusa volvió a destacarse más por las millonarias ventas que por las llamativas compras a pocas horas del cierre oficial del mercado en la Europa occidental.

Si no llegan sorpresas a última hora de algún coloso europeo o de Turquía y Rusia, que podrán fichar hasta el 5 y 6 de septiembre, respectivamente, el capítulo de ventas lo lideraron los pases de James y Moutinho al Mónaco a cambio de 45 y 25 millones de euros, respectivamente.

Por una cantidad más modesta, cerca de 4 millones, traspasó al internacional ghanés Christian Atsu al Chelsea de José Mourinho, que lo cederá a su vez al Vitesse holandés.

El argentino de origen paraguaya Juan Manuel Iturbe, apuntado como uno de los mayores talentos latinoamericanos, fue cedido por el Oporto al Hellas Verona de Italia, fútbol en el que también recaló como cedido al Inter de Milán el internacional portugués Rolando, central de posición.

En el Benfica, acérrimo rival del Oporto, no hubo grandes traspasos como años anteriores (Ángel di María, Fábio Coentrao o Javi García), a pesar de las especulaciones en torno al paraguayo Óscar 'Tacuara' Cardozo, los argentinos Ezequiel Garay y Eduardo Salvio y el serbio Nemanja Matic.

Apenas ingresaron unos 2,6 millones por el pase del español Nolito al Celta de Vigo y una cantidad aún no confirmada (se especula unos 6 millones) por el internacional paraguayo Lorenzo Melgarejo, que pasa al Kuban Krasnodar.

En el tercer club más laureado del Portugal, el Sporting, el joven central Tiago Ilori marchó al Liverpool a cambio de 7,5 millones de euros, mientras que el extremo Bruma estaba muy cerca de recalar en el Galatasaray turco a cambio de 12 millones de euros.

'Los leones', presionados por el alto pasivo del club, también vendieron al delantero holandés Ricky Van Wolfswilnkel al Norwich inglés por unos 10 millones de euros.

El capítulo de compras lo encabezaron el Oporto y el Benfica, mientras que el Sporting apenas gastó por su política 'low-cost'.

El Oporto, que cuenta con un alto presupuesto de 100 millones de euros, adquirió al joven talentoso colombiano Juan Quintero, procedente del Atlético Nacional de Colombia, a cambio de unos 10 millones, y a los mexicanos Héctor Herrera (ex Pachuca) y Diego Reyes (ex América) por ocho y siete millones, respectivamente.

Se reforzó además con el medio creativo Josué y del extremo Licá, revelaciones portuguesas del campeonato luso procedentes del Paços de Ferreira y Estoril, respectivamente.

El Benfica invirtió unos 10 millones en el talentoso Lazar Markovic (ex Partizán de Belgrado); seis en medio ofensivo Filip Djuricic (ex Heerenveen); y unos 4,5 millones por el medio defensivo Ljubomir Fejsa (ex Olympiakos), todos ellos serbios.

Fichó gratis al extremo también serbio Miralem Sulejmani (Ajax de Amsterdam) y contrató al central luso-canadiense Steven Vitória, ex del Estoril.

En Argentina, invertió unos 5 millones en el central Lisandro López (ex del Arsenal de Sarandí cedido después al Getafe); unos 3,5 en el enganche Luis Fariña (ex Racing de Avellaneda cedido al Baniyas de Dubai); y unos dos millones de euros más el pase del jugador uruguayo Rodrigo Mora por Funes Mori (ex River Plate).

Entre en resto del equipos de la primera división portuguesa, sobresale la apuesta del Vitória de Setúbal por los paraguayos.

Llegaron el delantero Ramón Cardozo, cedido por el Club Nacional de Paraguay, y el central Javier Cohene, en propiedad procedente del Paços de Ferreira portugués.

Mostrar comentarios