Declaración de primer ministro japonés "deja mucho que desear" para Seúl

  • La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, declaró este sábado que el discurso del primer ministro japonés expresando su profundo pésame por los actos de su país durante la Segunda Guerra Mundial decepcionó a Seúl.

"La declaración del primer ministro [el viernes] deja mucho que desear", indicó la presidenta surcoreana en un discurso con motivo del 70º aniversario de la capitulación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, que puso fin a su vez a la colonización japonesa de la península de Corea.

Según Park, Tokio debería poner en marcha "acciones sinceras" para lograr la confianza de sus vecinos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó el viernes su "pésame eterno" por las víctimas de la guerra en su país y el extranjero, pero llamó a "no predestinar" a las generaciones futuras a disculparse por ello, provocando la ira de Pekín y Pyongyang.

Siete décadas después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, su expansión militar entre 1910 y 1945 continúa envenenando las relaciones con sus vecinos asiáticos, que analizan cada aniversario las declaraciones y los gestos de los políticos japoneses.

ckp-gh/mtp/tsc/jr/tjc

Mostrar comentarios