Del Bosque da cabida a 14 equipos en la selección, ¿beneficioso o perjudicial?

    • La decadencia del Barcelona se ha visto reflejada la selección, que pasa por el peor momento en cuanto a fútbol y resultados de los últimos años.
    • Ahora el técnico salmantino tiene que inculcar los conceptos a los nuevos, que proceden de estilos futbolísticos muy dispares.
Del Bosque comienza las pruebas bajo un diluvio
Del Bosque comienza las pruebas bajo un diluvio

Vicente del Bosque tiene un año y medio por delante para ensamblar un nuevo equipo de cara a la Eurocopa de 2016. Atrás quedan tiempos con diez jugadores del Barcelona y ocho del Real Madrid con alguna pincelada de equipos de la Premier. Ahora tiene una auténtica selección en la que ha acogido a futbolistas de 14 clubes diferentes para el partido oficial ante Bielorrusia y amistoso contra Alemania.

Del Bosque ha hecho, de momento, una revolución moderada porque sigue apostando por futbolistas que a pesar de haber estado en el Mundial, son unos recién llegados. También por otros que no eran indiscutibles y que tienen recorrido en la selección y varios de la 'vieja guardia'.

La lista la completan Iker Casillas, De Gea, Kiko Casilla, Juanfran, Azpilicueta, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Raúl Albiol, Bartra, Jordi Alba, Juan Bernat, Sergio Busquets, Camacho, Koke, Santi Cazorla, Bruno Soriano, Callejón, Nolito, Morata, Paco Alcácer, Pedro, Raúl García e Isco

Y los 14 equipos son el FC Barcelona (5 jugadores),Atlético de Madrid (3), Real Madrid (3),Nápoles (2), Arsenal (1), Bayern Múnich (1), Celta de Vigo (1), Chelsea (1), Espanyol (1), Juventus (1), Málaga (1), Manchester United (1), Valencia (1) y Villarreal (1).

Una de las razones de esta diversidad es el paso de los años, que han mermado el rendimiento de los futbolistas. Del Bosque se ha visto obligado a renovar a los héroes de 2008, 2010 y 2012 por diferentes motivos. Puyol se ha retirado del fútbol, Xabi Alonso y Xavi han dejado la selección, Villa se ha ido a disfrutar del fútbol a Estados Unidos, a Pepe Reina le ha superado la competencia y a Torres parece que se le han acabado los goles.

¿Beneficioso o perjudicial?

El equipo que mayor presencia ha perdido en las últimas convocatorias respecto a tiempos pasados es el Barcelona. La selección llegó incluso a jugar con siete jugadores del Barça como titulares en un partido amistoso, lo que supuso un récord. Esto facilitaba el engranaje del equipo, ya que Del Bosque apenas cuenta con tiempo para preparar los partidos.

Desde la etapa de Luis Aragonés que termino con la Eurocopa 2008, la selección y el Barça han tenido una retroalimetación que se ha visto reflejada en multitud de títulos. Pero la decadencia de los azulgranas se ha visto reflejada en el juego del equipo y también en el de la selección, que pasa por el peor momento en cuanto a fútbol y resultados de los últimos años.

Ahora el técnico salmantino tiene que inculcar los conceptos a los nuevos jugadores que proceden de estilos futbolísticos tan dispares como los del Barcelona, el Atlético de Madrid, el Málaga, el Chelsea o el Nápoles. En el primer entrenamiento en la Ciudad del Fútbol, Del Bosque propuso ejercicios de toque y presión y un partido en reducidas dimensiones en el que el seleccionador comenzó a mostrar algunas de sus ideas.

La parte positiva es que todos llegan con la ilusión de revertir la situación vivida en el último Mundial, en el que varios jugadores demostraron no estar físicamente para aguantar una temporada con su equipo y disputar en verano un campeonato de máxima exigencia. La edad media de la plantilla baja y la fuerza física sube, pero la Federación no quiere volver a 'La Furia', sino volver a ser el equipo que mejor jugó al fútbol desde 2008 hasta 2012. Hay mimbres.

Savia nueva en el centro del campo

El centro del campo del Barcelona hacia jugar a la selección. Ese lema ya no es cierto. En esta convocatoria solo hay un centrocampista azulgrana, Sergio Busquets (Iniesta está lesionado). Ahora le acompañan futbolistas de calidad como Isco o Koke, o de más fuerza, como Camacho y Raúl García. En esta posición Thiago Alcántara es un fijo para Del Bosque, pero las lesiones le están lastrando en los últimos meses.

Del Bosque siempre ha confiado en los jóvenes, de hecho ya han debutado con él 49 futbolistas. Después del Mundial lo han hecho Alberto Moreno, Munir, Alcacer, Rodrigo y Bernat. Además, de los 23 campeones de Europa Sub-21 el pasado verano, 13 ya han debutado con la selección absoluta.

Tras estos dos partidos, España no volverá a jugar hasta 2015. Entonces volverán varios jugadores de los que están lesionados, como Iniesta, Carvajal, Silva, Diego Costa o Cesc, pero a buen seguro llegarán nuevos debutantes en la búsqueda de las mejores soluciones para afrotnar con garantías el camino a la Eurocopa 2016 y poder soñar con el tercer entorchado europeo consecutivo.

Mostrar comentarios