Del Bosque dice que la disciplina se logra con "normas", pero también con "respeto"

  • Pamplona.- El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha analizado hoy en Pamplona la figura del entrenador, y entre los factores necesarios para tratar a esos "empleados especiales", los futbolistas, ha resaltado la disciplina, "que se logra a través de normas, pero también de respeto".

Camacho no se plantea volver al Real Madrid y ni a la selección
Camacho no se plantea volver al Real Madrid y ni a la selección

Pamplona.- El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha analizado hoy en Pamplona la figura del entrenador, y entre los factores necesarios para tratar a esos "empleados especiales", los futbolistas, ha resaltado la disciplina, "que se logra a través de normas, pero también de respeto".

Durante la conferencia, titulada "La gestión del grupo" y enmarcada en el Foro Navarra XXI, Del Bosque ha disertado acerca del modelo de dirección de equipo que ha practicado en su carrera como técnico, tanto en el banquillo del Real Madrid como en el de "La Roja" actualmente, donde ha tratado de mantener un "equilibrio" para manejar las situaciones "tanto frente a las victorias como a las derrotas".

"El entrenador suele tener siempre un modelo en el que fijarse, y cada uno somos un mundo. Lo mejor es, seguramente, mostrar naturalidad para cautivar a tus jugadores, ganarse su confianza a base de credibilidad, con orden y organización, pero también dándoles cierta libertad", ha asegurado.

Para el seleccionador español, el fútbol profesional "es, ante todo, la búsqueda de un resultado, pero también hay que saber trasladar una ética", pues "aparte de la parte técnica del juego, la estrategia y todo lo relacionado con ello, el deporte tiene otro lado: las relaciones humanas, porque un equipo de fútbol no es una empresa", ha comentado.

Entre otras características recomendables para un manager de fútbol, Del Bosque ha señalado la paciencia, el aplomo, "el ser justo y comprensivo, saber ceder y esperar, utilizar la mano izquierda pero sin abusar de ella, buscar emocionar en los jugadores para que se impliquen" y, sobre todo, "saber resolver conflictos, de lo que depende que la figura del entrenador salga debilitada o no".

Además, "es aconsejable no empalagar al grupo con demasiados conocimientos; saber tratar a los medios de comunicación, evitando que se produzcan filtraciones; ser consciente de las limitaciones de cada uno, acomodarse a los jugadores que tienes, estar bien acompañado y saber rodearse de los mejores" en las diferentes áreas.

Sobre su puesto actual, el salmantino ha explicado que frente al día a día de un club, donde "siempre hay algo, no te aburres", al asumir el papel de seleccionador se encontró "con una herencia muy buena, que había que saber administrar", un grupo que vino reforzado, "pues a esta selección le faltaba un impulso, y eso se logró con la victoria en la Eurocopa" del año pasado.

En opinión del técnico, el fútbol español se encuentra en la elite, "está mostrando un estilo de juego atractivo, reconocible y de excelente nivel", y ha mencionado como factores positivos los jugadores que se desplazan "cada vez más" a jugar a otras ligas, la mejora de instalaciones y equipamientos, la preocupación de los clubes por sus canteras y que ahora los jugadores "se cuidan más que antes".

Por último, ante el Mundial de Sudáfrica del año que viene, donde ganar "sería un sueño", Del Bosque se ha mostrado cauto y ha comentado que sobre la cita "existe una pequeña trampa de que si no se gana sería un fracaso, cuando es algo muy difícil, porque hay selecciones muy fuertes como Inglaterra, Brasil, la propia Argentina, Italia o Alemania".

Mostrar comentarios