Del Bosque: "Los jugadores han sido generosos; todos son patrimonio del fútbol español"

  • El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha querido recordar la victoria de España en el Mundial, algo que el técnico salmantino cree que era algo a lo que todos estaban "predestinados" y ha recordado que los jugadores son todos "patrimonio del fútbol español".
Europa Press

"Tuvo sus momentos de dificultad, pero será el verano que recordaremos todos. Tuvimos 50 días de concentración, fue una buena convivencia. Era un sueño muy difícil, en más de cien años de selección no se había logrado, pero creo que estábamos predestinados a que aquello sucediese", aseguró el técnico de 'La Roja' en declaraciones a 'Gol TV'.

"Cada día te das cuenta de la simpatía que ha generado la selección, incluso en gente a la que no le gustaba el fútbol. En estos once de meses posteriores a proclamarnos campeones hemos recibido mucho cariño. Me da un poco de miedo que digan que hemos unido al país, hemos ido a defender nuestro país, o mejor dicho, a nuestro fútbol", dijo.

"Estábamos en la obligación de equilibrar la balanza entre el pesimismo y el 'vamos a ser campeones del mundo'. En aquel momento considerábamos un éxito llegar a semifinales", manifestó el preparador salmantino. Además, para el técnico castellano-leonés, la derrota ante Suiza fue un quebradero de cabeza. "Nos quedamos sin colchón para dos siguientes partidos. Fue el momento mas crítico, la selección no necesitaba ese castigo. Ojalá hubiéramos ganado", aseguró.

"Termina el partido y enseguida te vuelves un poco loco, a la mañana siguiente nos mostramos reflexivos. Sacamos una conclusión: no podíamos dar un tumbo, cambiando jugadores. De los once jugadores que jugaron contra Suiza sólo se quedó fuera Silva, porque Iniesta cayó por lesión. No estábamos castigando a Silva, Torres dio profundidad. Fui positivo, les ofrecí palabras de afecto y proximidad", añadió.

Además, Del Bosque aseguró que aquella derrota "metió el miedo en el cuerpo" a los jugadores, algo que quedó patente antes del partido contra Honduras. "En el autobús íbamos en silencio absoluto, algo muy raro. Nuestro vestuario siempre está lleno de música".

Otro momento de tensión llegó contra Chile, el último partido de grupo en el que la selección se jugaba su continuidad en el torneo. "Era una final. Habíamos jugado en Vila-Real contra ellos y habíamos ganado 3-0, pero no me convencía. Es un equipo militar, disciplinado, incomodísimo. Lo pasamos muy mal, no encontramos la salida del balón clara", relató Del Bosque.

Contra Portugal, en octavos de final, el técnico aseguró que la selección solventó bien el partido. "Hicimos alguna referencia a Cristiano Ronaldo, había que tenerlo en cuenta al contraataque. Lo resolvimos bien, ellos salieron con emoción", dijo. Con más miedo vivieron el partido de cuartos ante Chile: "Era un calco de lo que nos había tocado sufrir contra Chile, con su misma filosofía de juego"."LOS ALEMANES NOS TIENEN RESPETO"

Del Bosque confesó que se sorprendió en el partido ante Alemania, en semifinales. "A los pocos minutos de estar en banquillo le comenté a Toni Grande: "los alemanes nos tienen respeto", cuando siempre había sido al revés. Fue el gran partido de España. Tenía muchos puntos fuertes, Müller ha sido una bendición para ellos. Nos defendimos de él atacando con Pedro. El primer objetivo era contrarrestar a Lahm, y lo hizo muy bien", afirmó.

Del Bosque corroboró que Puyol y Xavi le sugirieron la jugada del córner anterior al gol ante Alemania, que los jugadores del FC Barcelona ya habían hecho con su equipo. "Lo repetimos. Es obligatorio, y más en una selección, basarnos en lo que hacen en sus equipos, hay que aprovecharlo", dijo.

También confesó la conversación que había tenido con sus jugadores antes de la final ante Holanda. "Hablamos de que sólo éramos jugadores de fútbol, románticos, y de que estábamos ante el partido más bonito. Lo importante era que disfrutáramos de ese momento. La vida profesional de un futbolista muy corta, y éste era el sueño que queríamos lograr. Tengo envidia por no haber podido jugar una final de un Mundial. Teníamos información de todas las plazas, del ambiente, y la sensación de ganar, pero antes de partido éramos muy cautos", aseguró.

Con el gol de Iniesta, en el minuto 116, Del Bosque permaneció impertérrito, con el recuerdo del seleccionador croata Slaven Bilic, que celebró un gol de su selección en la prórroga ante Turquía en la Eurocopa 2008 y que acabó perdiendo el partido. "Me acuerdo de Bilic, fue un hecho muy parecido. Bilic confesó que había metido la pata, así que nosotros no podíamos caer en la tontería. Sabemos lo cruel que es el fútbol a veces", dijo.

"Sabemos que todo es efímero, pero llevamos once meses y no aminora la emoción de la gente. Estoy muy agradecido, ha traspasado los límites de lo deportivo. Los jugadores han dado más valía a este triunfo por su forma de ser, y si se hace con estilo mejor. Los jugadores han sido generosos; el comportamiento de Víctor y Pepe, que se han quedado sin jugar, ha sido ejemplar. Es difícil ganar el Mundial, pero España ha roto el hielo. Tenemos un estilo que no debe romperse", continuó.

Por último, Del Bosque recordó que ahora hay que mirar hacia el futuro sin pensar en el éxito conseguido. "Todo lo del Mundial es pasado, no podemos vivir de eso, hay que pensar en el futuro. Cada jugador pertenece a un club, pero todos son patrimonio del fútbol español", finalizó.

Mostrar comentarios