Del 'centenariazo' al 'championazo': el Madrid 'celebra' 117 años en un día negro

  • En solo una semana ha quedado eliminado de la Copa del Rey, se aleja de poder ganar la Liga y queda fuera de la Champions tras perder ante el Ajax.
El portero del Real Madrid Thibaut Courtois recibe el cuarto gol ante el Ajax
El portero del Real Madrid Thibaut Courtois recibe el cuarto gol ante el Ajax
EFE

El 6 de marzo de 1902 comenzó la historia del club de las 23 Copas de Europa (13 de fútbol y diez de baloncesto). Un día como hoy de hace 117 años nacía un Real Madrid al que se le vuelve a atragantar un aniversario porque precisamente está de cumpleaños un equipo que hace unas pocas horas vivió su noche más trágica. En solo una semana el equipo blanco ha sido eliminado de tres competiciones. El Barcelona se encargó de demostrar quién manda en la Copa del Rey. Tres días después de nuevo los de Messi hundieron un poco más a los de Solari en Liga. La última gota que colma el vaso madridista llegó por parte del Ajax, que en una remontada histórica para ellos dejaron a los recientes ganadores de la Champions fuera de la competición en marzo con un 1-4 en su cuarta derrota consecutiva como local.

"Un golpe durísimo", dijo Emilio Butragueño. Más duro si cabe que el famoso centenariazo en el que el Real Madrid disputaba la final de la Copa del Rey en su campo el mismo año que cumplía los 100 añitos ante el Deportivo de la Coruña y la copa acabó viajando para Galicia. Era el año 2002. En 2009 volvieron a sufrir otro gran revés en Copa, en esta ocasión llamado 'Alcorconazo'. Los de Pellegrini no pudieron levantar en su campo el 4-0 del estadio Santo Domingo de la localidad madrileña en la ida de los dieciseisavos de final. Para el técnico eso fue su sentencia. Ahora, lo de anoche ante el Ajax se puede bautizar como el 'Championazo'. De poco sirvió el 1-2 de la ida.

"Fue una noche totalmente inesperada", continúa el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid. "Había puestas muchas ilusiones en este partido", dice de un encuentro cuyos titulares hablan de debacle, apocalipsis o la caída de los dioses el mismo día en el que el Real Madrid recuerda en su página web que con el triunfo en la final de Kiev el año pasado los de Zidane (con Cristiano Ronaldo) convertían el Real Madrid en el primero en ganar tres años seguidos el máximo título continental en la época Champions. La celebración este 6 de marzo de 2019 de los 117 años del conjunto blanco queda así un tanto empañada, aunque sean muchos los que piensen como el defensa Nacho: "No vamos a ganar la Champions toda la vida".  

Por otra parte, el también defensa Dani Carvajal reconoció haber vivido su peor noche como profesional tras perder y ser eliminados en los octavos de final de la Liga de Campeones, culmen de lo que calificó como "una temporada de mierda", aunque sin querer hablar de fin de ciclo por la juventud de la plantilla. "Se nos ha ido todo en una semana y no hay que buscar excusas, el rival ha hecho mejor su partido". El de Leganés señaló que "nunca es fácil venir de dos derrotas en casa ante el Barça", pero que afrontaban este duelo "con la mente clara de pasar, de hacer un gran partido y ganar". Pero no salió y el cumpleaños de este 2019 se celebrará en pleno suicidio blanco tras caer destrozado en un partido que pasará a la historia merengue por ser el mayor castigo en el Bernabéu en Champions... por ejemplo. 

El Real Madrid se suicida en marzo

El Real Madrid certificó su dimisión en la temporada 2018/19 en apenas siete días. El fracaso se vino anunciando días atrás. El Barça se encargó de comenzar la semana 'horribilis' y el Ajax apenas necesitó 20 minutos para mandar al Madrid a la lona. Los holandeses firmaron su noche más gloriosa en el Santiago Bernabéu, liderados por un excelso Tadic, y terminaron por destapar las vergüenzas de la plantilla.

La grada pidió la cabeza de Florentino Pérez ante la sorprendente eliminación. El carácter indómito de este Real Madrid, transformado en Europa en el último lustro, se quedó en la caseta este miércoles y ni tan siquiera el gol de Asensio, ya con 0-3 en el marcador, cambió el rostro de la afición merengue. Los aficionados desfilaron a casa mediada la segunda parte.

El Ajax golpeó primero, convencido de su fortaleza y -sobre todo- de la debilidad de su rival. El esfuerzo del doble clásico pasó factura a los de Solari. Y eso que Varane estrelló el cuero en el larguero a los tres minutos. 

La única gran ocasión la firmó Bale con un disparo al palo, objeto de una acción egoísta del jugador de Cardiff, que tenía a dos compañeros esperando el pase. Ahí murió una primera mitad que terminó siendo la antesala de la defunción madridista -no sólo de la Champions- sino de una temporada que acabará sin títulos y con una imagen cuestionable. Y todo, el día que cumple 117 años. 

Mostrar comentarios