Del Potro, una raqueta latinoamericana en París

  • El argentino Juan Martín del Potro, noveno mejor tenista del mundo, es la gran esperanza latinoamericana para un Roland Garros al que llega con gran confianza pero sin la presión de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, llamados a luchar por seguir escribiendo la historia con una raqueta.

Javier Albisu

París, 25 may.- El argentino Juan Martín del Potro, noveno mejor tenista del mundo, es la gran esperanza latinoamericana para un Roland Garros al que llega con gran confianza pero sin la presión de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, llamados a luchar por seguir escribiendo la historia con una raqueta.

Desde el "top-ten" y en un año en el que Del Potro está afianzando la seguridad de su juego, el de Tandil sabe que puede soñar con dar la sorpresa en el polvo de ladrillo de París y volver a convertirse en un habitual del olimpo de los elegidos.

"Sé que si sigo mejorando y si sigo jugando bien más adelante puedo ser peligroso para cualquier jugador", decía el argentino en Roma hace a penas diez días, confirmando que no es favorito para nada pero que puede ser un perfecto enemigo para cualquiera.

El primero que intentará resquebrajar sus anhelos será el español Albert Montañés, por el lado del cuadro por el que también evolucionarían el croata Marin Cilic, el checo Thomas Berdych y el suizo Roger Federer (con el que se cruzaría teóricamente en cuartos de final) y el serbio Novak Djokovic, mejor tenista del mundo e hipotético rival de Del Potro en semifinales.

La buena noticia es el español Rafael Nadal, al que el propio "Delpo" califica como "el rey del torneo" ni David Ferrer, otro especialista en polvo de ladrillo, avanzarán por el otro lado del cuadro y el argentino solo tendría que vérselas contra Nadal en la final, el próximo 10 de junio.

Recuperado física y psicológicamente de la lesión que sufrió en 2010 -y que le mantuvo apartado del tenis durante casi un año-, el argentino, de 23 años, está confirmando la resurrección que inició el año pasado, cuando cayó eliminado en la tercera ronda de Roland Garros contra Djokovic, que llegaba a París con una histórica serie de victorias consecutivas.

En esta edición, el mejor latinoamericano del ránking de la ATP llega a París con un balance en el 2012 de 33 victorias, 8 derrotas y dos títulos (Estoril y Marsella).

La semana pasada cayó en la tercera ronda del Masters 1.000 de Roma contra Jo-Wilfried Tsonga, después de haber alcanzado la semifinal del Masters 1.000 de Madrid, partido que perdió en el desempate contra el checo Tomas Berdych.

En lo que va de temporada, el argentino acumula victorias contra jugadores importantes, como Fernando Verdasco, Marin Cilic, Richard Gasquet, Alexandr Dolgopolov, Jo-Wilfried Tsonga o Tomas Berdych.

Además, en el único Grand Slam que se ha disputado por ahora, el Abierto de Australia, accedió a cuartos de final, algo que no había conseguido en las dos últimas campañas.

Puede presumir, también, de ser uno de los cuatro únicos jugadores del cuadro que tienen, al menos, un Grand Slam en la estantería, junto a Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Juan Carlos Ferrero.

Su mejor actuación en Roland Garros se remonta a 2009, cuando perdió en semifinales contra Roger Federer en un partido muy igualado que terminó decantándose del lado del suizo en el quinto set.

Meses más tarde, Del Potro confirmó su excepcional estado de forma al proclamarse vencedor del Abierto de Estados Unidos, antes de aquella fatídica lesión en la muñeca.

Pero Del Potro no es el único argentino con opciones de hacer un gran torneo. El veterano Juan Ignacio Chela, de 32 años y en el puesto número 43 del ránking, iniciará su asalto al cuadro individual contra el chipriota Marcos Baghdatis (41).

"Torino" Chela intentará volver a sorprender a propios y extraños, como hizo en la última edición del Grand Slam de París, cuando peleó hasta cuartos de final para sucumbir ante el británico Andy Murray.

También presentará sus credenciales Juan Mónaco, que aterriza en París con como decimoquinto mejor tenista del mundo y con dos títulos ganados en 2012 (Houston y Viña del Mar), además de una semifinal en el Masters 1.000 de Miami, donde perdió frente a Dkjokovic.

Además, en el año en el que ha cumplido 28 años, el de Tandil ha sumado victorias frente a tenistas como Andy Roddick, Gael Monfils y Mardy Fish e intentará seguir sumando prestigio en París, donde se estrenará contra el francés Guillaume Rufin (139).

También probará a dar la sorpresa David Nalnandian (40), que debutará contra el rumano Adrian Ungur (91) en un año en el que ya ha firmado unos cuartos de final en el Masters 1.000 de Indian Wells y en el que regresa a París después de tres temporadas ausente.

Otro de los que intentará vivir una inolvidable primavera en París será Leo Mayer (68), quien en la última edición de su "grande" preferido tropezó en tercera ronda con el sueco Robin Soderling, mismo escalón en el que se frenó también el brasileño Thomaz Belluci, eliminado por el francés Richard Gasquet.

Mayer se verá las caras en la primera ronda de Roland Garros contra el belga Olivier Rochus (62), mientras que Carlos Berloq (37) se estrenará contra el checo Lukas Rosol (78).

Además, y gracias a la fase clasificación previa, también accedieron a cuadro masculino Horacio Zeballos y Eduardo Schwank.

Mostrar comentarios