Deportes. Jon santacana luchará por hacerse con la copa del mundo de esquí alpino paralímpico


El esquiador guipuzcoano con discapacidad visual Jon Santacana disputa desde este martes hasta el próximo viernes la prueba final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico de esta temporada, que se celebra en las pistas canadienses de Panorama y en la que luchará por ocupar las primeras posiciones en cada una de las pruebas y por apurar sus posibilidades de hacerse con el Globo de Cristal de esta competición, que se otorga al esquiador que ocupa la primera plaza de la clasificación general. También toma parte en esta cita el catalán Gabriel Gorce.
Santacana ocupa actualmente la segunda plaza de la tabla clasificatoria en esta Copa del Mundo, con 830 puntos, y se encuentra situado a tan solo 105 del ruso Valery Redkozubov. Además, el esquiador guipuzcoano se encuentra, del mismo modo, en la segunda posición de la clasificación de eslalon, con 320 puntos; en la tercera en eslalon gigante, con 310, y en la primera en supergigante, con 200 puntos cosechados de 200 posibles.
El guipuzcoano, junto con su guía Miguel Galindo, inició la temporada, en la estación italiana de Arta Terme, con un balance positivo: un primer puesto, en el segundo eslalon gigante; un segundo, en la prueba de eslalon, y un tercero, en el eslalon de la cita italiana.
La segunda prueba de la temporada tuvo lugar en las pistas gerundenses de La Molina, en las que el dúo Santacana-Galindo se hizo con un primer puesto, logrado en el eslalon gigante, y dos segundos, conquistados en cada uno de los dos eslalon disputados.
Finalmente, la pasada semana se celebró la tercera prueba, en la estación estadounidense de Winter Park, en la que el esquiador guipuzcoano se hizo con dos primeros puestos, obtenidos en los dos supergigantes; un segundo, en la prueba de eslalon, y un cuarto, logrado en el primer eslalon gigante.
Por su parte, el esquiador catalán Gabriel Gorce, que compite acompañado de su guía Arnau Ferrer, se mantiene algo más alejado en la tabla clasificatoria general, sin posibilidades de hacerse con el codiciado Globo de Cristal, a pesar de que en la prueba de Winter Park registró sus mejores resultados de la temporada. Gorce es cuarto y cuenta, antes de iniciarse la competición en Panorama, con 350 puntos.
Esta última prueba de la Copa del Mundo 2012 constará de dos supergigantes, una supercombinada, un eslalon gigante y un eslalon. La competición comienza este martes con la disputa de los dos supergigantes.
Posteriormente, el día 14 de marzo tendrá lugar la supercombinada, compuesta por una serie de supergigante y otra de eslalon. El jueves 15 se llevará a cabo el eslalon gigante. Finalmente, el viernes se disputará la última prueba de la Copa del Mundo de esta temporada, un eslalon.

Mostrar comentarios