Deportes. Los mejores ciclistas paralímpicos brillan en el campeonato de españa en pista disputado en palma


El Campeonato de España de Ciclismo en Pista, disputado en el velódromo Palma Arena de Mallorca, reunió los días 27 y 28 de enero a los mejores ciclistas paralímpicos del panorama nacional. En la competición, que coincidió con el Trofeu Ciutat de Palma, en el que participaron ciclistas sin discapacidad, se dilucidaron los 19 títulos nacionales que estaban en juego.
En esta edición se disputaron un total de 12 títulos para bicicletas –seis en persecución y otros tantos en kilómetro en las cinco categorías masculinas y la única femenina-, seis para los tándem –que compiten en velocidad, además de en persecución y kilómetro-, y uno para la velocidad por equipos.
En la primera jornada, celebrada este viernes, la catalana Raquel Acinas (categoría WC2) no tuvo problemas para hacerse con el oro en la prueba de 500 metros tras finalizar con un tiempo de 47:636, una categoría que, en esta ocasión, registró una participación superior a la de otras citas, con un total de cuatro corredoras. El podio lo completaron la vasca Raquel Mateo, plata con un tiempo de 57:781, y la también catalana Cristina Martí, bronce con un tiempo total de 59:408.
En el plano masculino, en las pruebas del kilómetro, Juanjo Méndez, con un tiempo de 1:26:474, se hizo nuevamente con el oro en la categoría MC1. La clase MC2, por su parte, registró un apasionante enfrentamiento entre el valenciano Maurice Eckhard, que logró el oro y que hizo un tiempo de 1:23:723, y el andaluz Antonio García, que, con un tiempo de 1:24:193, conquistó la plata. El bronce fue a parar a manos del catalán Ramón Alvarez.
El corredor vasco Amador Granados (1:14:071) obtuvo el oro en la categoría MC3, por delante del ceutí Juan Emilio Gutiérrez (1:17:509) y del murciano Francisco José López (1:26:869), plata y bronce, respectivamente.
La sorpresa de este viernes se produjo en la clase MC4, en la que los madrileños César Neira (1:16:783) y Roberto Alcalde (1:17:412) no cuajaron una buena actuación y fueron superados por el navarro Eduardo Santas (1:15:826), que se llevó la medalla de oro.
Y en la clase MC5, el hombre más fuerte de la tarde fue el andaluz Alfonso Cabello (1:08:616), que, además de la medalla de oro, logró el récord nacional de la distancia y categoría. Por detrás de él concluyeron el campeón del mundo de carretera, el murciano José Diego Jara (1:14:081) y Juan Antonio Sánchez (1:17:400).
En el caso de los tandems, doble triunfo para Pepa Benítez y Mayalén Noriega, por un lado, y para los murcianos Miguel Ángel Clemente y Diego Muñoz, por otro, que se impusieron tanto en el kilómetro como en la velocidad.
En la segunda y última jornada de estos campeonatos, disputada este sábado, Juanjo Méndez (MC1), Raquel Acinas (WC2), Maurice Eckhardt (MC2), Amador Granados (MC3) repitieron triunfos en las pruebas de persecución. Por su parte, Roberto Alcalde (MC4) y José Diego Jara (MC5) se estrenaron en esta disciplina.
En tandems, las catalanas Pepa Benítez y Mayalén Noriega y los murcianos Miguel Angel Clemente y Diego Muñoz volvieron a deslumbrar y se fueron con pleno de victorias de Mallorca, tras lograr también la medalla de oro en la persecución.
La competición finalizó con la velocidad por equipos, donde Euskadi (con Beñat Lisaso, Amador Granados y Jon Sarasua) revalidó el oro, con un tiempo de 1:02:642, tras superar a Murcia (con Ricardo Marín, Francisco José López y José David Cobacho), que logró un crono final de 1:02:994. El bronce fue para Minusválidos de Sevilla (Alfonso Cabello, Antonio García y Jesús López).

Mostrar comentarios