Deportes. Quince judokas ciegos se enfrentarán mañana a rivales sin discapacidad en el torneo once


Quince judokas ciegos y deficientes visuales, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), competirán mañana en el Torneo de Judo ONCE abierto a deportistas sin discapacidad que tendrá lugar en Guadalajara.
En categoría femenina, competirán la pamplonesa Laura García (menos de 48 kg.), la bilbaína Sheila Hernández (-52 kg.), la valenciana Mónica Merenciano (-57 kg.), la madrileña Marta Arce y la salmantina Tatiana Moreiro (-63 kg.), la malagueña Carmen Herrera (-70 kg.) y la balear Juana Sánchez (más de 70 kg.).
Los judokas de la ONCE que disputarán el torneo masculino serán el sevillano David García Orozco (-60 kg.), los almerienses José Antonio Luque y Davíd García del Valle (-66 kg.), el balear Joan Bagur (-78 kg.), el sevillano Abel Vázquez y el riojano Javier Uriarte (-81 kg.), y el navarro Íñigo Gerboles y el catalán Noé Ventaja (-90 kg.).
El torneo se desarrollará de forma individual por categorías de peso en pruebas masculinas y femeninas. El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judokas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse.
Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos. En este deporte, donde los participantes ciegos y los deficientes visuales compiten juntos, existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma en que reciben los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

Mostrar comentarios